ULTIMAS NOTICIAS
Gobierno instala Mesa de Ciberseguridad en la Industria Minera

Gobierno instala Mesa de Ciberseguridad en la Industria Minera

 

Participaron el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el asesor presidencial en la materia, Jorge Atton, además de ejecutivos de empresas ligadas a la industria.

 

Documento sin título

Con el fin de resguardar la información y los procesos productivos del sector minero, el Gobierno creó la Mesa de Ciberseguridad en la Industria Minera, cuya puesta en marcha fue liderara por el ministro del ramo, Baldo Prokurica, y contó con la participación del asesor presidencial en Ciberseguridad, Jorge Atton, y de ejecutivos de empresas mineras.

Sobre la importancia de la materia, Prokurica destacó: “Chile tiene proyectos de gran envergadura, de miles de millones de dólares, que se manejan a kilómetros de distancia, hay camiones autónomos que se manejan a través del sistema cibernético. Cada vez que avanzamos en esta materia vamos siendo más eficientes, más integrados, pero también somos más vulnerables a ataques de hackers, que pueden producir un daño enorme”.

Agregó que “para poder enfrentar esta problemática es necesaria la colaboración y el trabajo en conjunto, ya que puede resultar más productivo y se pueden utilizar menos recursos. Además, se puede interrelacionar con el Estado que está trabajando para tener un sistema nacional de ciberseguridad y así proteger a los ciudadanos de los efectos que tienen los ataques cibernéticos”.

Jorge Atton, asesor presidencial en Ciberseguridad, detalló que se definió la implementación de un Centro de Coordinación de Entidades de Gobierno y Sector Público, un Centro de Coordinación del Sector Privado para aquellos sectores estratégicos y un Centro de Respuesta a Incidencias de Ciberdefensa. “Sin embargo, en el caso de minería se define que a través del Ministerio tienen que implementarse estos centros de coordinación ante incidencias informáticas en los diferentes sectores”.

Puntualizó que “el llamado es a trabajar en conjunto para implementar estos centros de coordinación en el que participe toda la industria y podamos compartir las mejores prácticas y tener información respecto a incidencias, y aunar criterios sobre cómo resolverlas”.

Durante el encuentro, los asistentes escucharon la exposición del experto internacional en ciberseguridad británico y director general de Napier Meridian, David Livingstone, quien explicó que Chile debe avanzar en materia de ciberseguridad en la actividad minera, ya que el riesgo es mucho mayor que para otros países del mundo, debido a su importancia económica en el país.

Últimas Noticias Generales

La minería 4.0 y los retos para tener operaciones más sostenibles

La minería 4.0 y los retos para tener operaciones más sostenibles

Caracterizado por el alto impacto medioambiental de sus actividades, el sector está experimentando una verdadera revolución en el uso de tecnologías para aumentar la productividad y la eficiencia, además de hacer sus procesos más seguros y sostenibles.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín