ULTIMAS NOTICIAS
Minería chilena está a la vanguardia de la industria mundial en tecnología

Minería chilena está a la vanguardia de la industria mundial en tecnología

 

Cupreras nacionales han implementado, incluso antes que Australia y Estados Unidos, soluciones tecnológicas de avanzada, que le permiten ser competitivas a nivel internacional, según el diagnóstico de la firma líder en innovación Seequent.

 

Documento sin título

De visita en Chile, el director ejecutivo de la empresa neozelandesa Seequent, Shaun Maloney, firma tecnológica con presencia en todas las grandes mineras del cobre en Chile, entre ellas Codelco, BHP y Antofagasta Minerals; se refirió a cuán tecnológica es la industria nacional y en qué pie se encuentra respecto a países desarrollados como Australia y Estados Unidos, también grandes productores cupríferos.

Minería de avanzada

El ejecutivo de la firma que cuenta con presencia en más de 80 países, consultado sobre la distancia que existe en términos tecnológicos entre la minería chilena y los principales referentes mundiales de la industria, como Australia, Estados Unidos o Canadá, aseguró que en ningún caso Chile se ha quedado atrás en la implementación de modernizaciones.

“En función de los desafíos que trae la minería para Latinoamérica, Chile adoptó tempranamente muchas de las tecnologías e induso hasta más rápido que Australia y Canadá, y si bien tuvo un acceso lento, hoy en día el ritmo con el que está absorbiendo tecnología es impresionantes y están absolutamente en la vanguardia de la industria minera”.

En este punto, Maloney destacó que dada la geografía de Chile y el lugar en que se emplazan los principales yacimientos mineros, con una cadena de montañas accidentada, con difícil acceso al agua y a las faenas inclusive, ayuda a que los “tomadores de decisiones” tengan que buscar, activamente, soluciones que hagan de la minería chilena una competitiva a nivel mundial.

Tecnología de vanguardia

El director ejecutivo de Seequent, Shaun Maloney dijo, consultado sobre si hay alguna tecnología o innovación de punta en el mundo que no haya llegado aún a las mineras nacionales, fue categórico: “Chile está tratando de absorber casi todas las innovaciones tecnológicas más recientes para minería: inteligencia artificial, sistemas en la nube, mejor seguridad informática, sistemas automatizados, mejor procesamiento de minerales, uso de agua del mar, etcétera”.

“Además, agregó, no veo que haya algo espectacular que se esté haciendo fuera del país y que no se esté haciendo acá, por lo menos al nivel de Codelco Tech (filial de desarrollo tecnológico de Codelco) o de varias de las mineras grandes que tienen sus departamentos de tecnología, se ven inversiones en software, en inteligencia artificial, es decir, tratan de mantenerse en la vanguardia”.

Si bien en Chile la automatización se implementó hace muchos años (como en la división Gabriela Mistral de Codelco cuya flora de camiones de extracción es autónoma) y hay numerosas experiencias, desde la empresa neozelandesa creen que, y no solo en Chile sino que en la minería mundial, todavía falta muchísimo para llegar al nivel de automatización de industrias como la automotriz o la de teléfonos móviles, por ejemplo. Hoy, en cambio, hay muy pocas minas automatizadas.

Nuevos Paradigmas

Otra de las interesantes reflexiones que hizo Maloney tiene que ver con la encrucijada histórica en que se encuentra el destino de recursos naturales como el petróleo y el cobre.

Al respecto, dijo que “la industria petrolera, que fue la mayor de recursos naturales que haya existido en la historia, tuvo una revolución técnica principalmente en las décadas de los años 70 y 80, pero actualmente están pasando por un paro en la innovación tecnológica porque el precio del petróleo está siendo un impedimento para que reciban fondos para innovación”.

La minería, por otro lado, que estuvo mucho tiempo atrasada, está pasando por su revolución tecnológica y por su momento de mayor absorción de innovación, aseguró el ejecutivo. “Este periodo de revolución técnica va a durar mucho más, porque independiente si manejas un auto eléctrico o a combustión interna, sí necesitarás minerales, pero si manejas un auto eléctrico no necesitarás más combustible”. advirtió.

Capital humano

La implementación de nuevas tecnologías e innovaciones supone otro desafío para la industria minera nacional, que las personas -trabajadores y profesionales- tengan las competencias para utilizarlas, interiorizarlas rápidamente y sacarles el mejor provecho.

Sobre esta materia, el mandamás de Seequent dijo que preparar a las personas es un desafío, pero no es difícil de sortear en el caso de Chile, pues “es una economía que viene creciendo, emergente, hay personas con muy buen nivel de calificación, que ganan buenos salarios y se tienen todos los incentivos para interiorizar las nuevas tecnologías”.

“Chile en este momento es un mercado muy importante, porque tiene una situación política y económica estable, y muy adecuada para la absorción de tecnologías para la minería”, agregó el CEO.

Para alcanzar ese objetivo también es clave que la tecnología que se adquiera, sea fácil de operar, porque durante mucho tiempo llegaron innovaciones que eran de difícil aprendizaje, es por eso que para evitar ese escenario, Seequent facilita sus soluciones a las universidades, de esa manera los estudiantes conocerán la tecnología cuando lleguen a trabajar a las distintas empresas.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín