ULTIMAS NOTICIAS
Escolares capacitados en el AMTC logran el 5º lugar en torneo internacional de robótica

Escolares capacitados en el AMTC logran el 5º lugar en torneo internacional de robótica

 

Un equipo formado por diez estudiantes de los liceos Abdón Cifuentes, de Conchalí, y Hermanos Sotomayor, de Melipilla, fueron los americanos que lograron el más alto lugar en la categoría School Robot (“robot escolar”) de la competencia internacional World Robot Summit, efectuada a fines de octubre en Tokio.

 

Documento sin título

Los alumnos, que cursan de octavo básico a cuarto medio, recibieron su entrenamiento en el Advanced Mining Technology Center, pues las pruebas consistieron en programar un robot modelo Pepper, idéntico al que el AMTC posee.

El equipo Chile Team debió enfrentar varios desafíos impuestos por los jueces de la competencia, como que el robot reconociera colores, ropas y estados de ánimo de personas, presentar sus propuestas de programación a una comisión a puerta cerrada, hacer demostraciones públicas de sus avances en programación ante el público asistente al torneo y trabajar colaborativamente con otros equipos para que el robot Pepper prestara un servicio a un colegio. Todo esto dio como resultado que Chile Team obtuviera el quinto lugar en su categoría, superando a equipos japoneses, y detrás de competidores de Asia y Alemania, lo que los convirtió en el equipo americano de mayor éxito en la competencia de robots escolares de la World Robot Summit 2018.

"La competencia era muy difícil, ya que los equipos a los que nos enfrentamos ya tenían una experiencia previa con el robot Pepper y para nosotros era primera vez que trabajábamos con uno. Lo que más costó fue programar los desafíos que nos entregaron, porque además no sabíamos en su totalidad cada función que poseía el software  del robot. Pero gracias al AMTC pudimos resolver varios problemas y salir adelante”, cuenta Benjamín Negrete, de 18 años, uno de los alumnos del Abdón Cifuentes.

En efecto, este logro no habría sido posible sin la colaboración del AMTC, pues los estudiantes del Chile Team, pese a tener experiencia en varias plataformas robóticas e incluso haber participado en eventos internacionales de la liga de robótica escolar First Lego League, no tenían acceso al robot Pepper que la competencia exigía con anterioridad. Por eso la dirección del liceo Abdón Cifuentes se acercó al AMTC para solicitar entrenar a sus estudiantes en la plataforma de dicho robot, lo que generó que se establecieran varias sesiones de trabajo entre agosto y octubre a cargo del equipo de investigación responsable de “Maqui”, el Pepper del AMTC, liderado por el estudiante Cristopher Gómez y el profesor Javier Ruiz del Solar. [ Leer más...]

 


Escolares capacitados en el AMTC logran el 5º lugar en torneo internacional de robótica

Últimas Noticias de Tecnología

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Para hacer más eficientes los procesos de molienda, la minería peruana y regional está paulatinamente dando pasos hacia la migración a sistemas de descarga helicoidal para los molinos SAG, con el fin de aumentar el throughput y tonelaje procesado al final de la campaña proceso que va más allá de solo cambiar los revestimientos en las tapas, cilindro y diseño de parrillas para superar los desempeños de los revestimientos con diseño radial.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín