ULTIMAS NOTICIAS
Mina en el norte controlada desde el barrio El Golf y camiones sin conductores

Mina en el norte controlada desde el barrio El Golf y camiones sin conductores

 

“Hoy tenemos una minería moderna, caracterizada por utilización de tecnología de punta, elevado uso de la robótica y de la automatización”, reconoce Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

 

Documento sin títul

Ejemplo de esto es la entrada en operaciones en una primera etapa en 2015 de la planta automatizada de control a distancia en la división Ministro Hales de Codelco, la que permite manejar desde el Centro de Operaciones Remotas (COR), ubicado en el barrio El Golf de Santiago, las faenas que se realizan en Calama. Lo anterior es parte de un proceso iniciado a comienzos de los años 2000 en la industria minera y que promete no terminar.

En esta línea, Merino destaca un reciente estudio de Clapes–UC, que muestra que el 27,6% de los trabajos de la minería presentan alto riesgo de ser automatizados. Datos del Consejo Minero muestran que en los próximos cinco años un tercio de las competencias para llevar adelante sus procesos experimentarán cambios. En la etapa de extracción, las competencias teleoperadas aumentarán en 85%. En tanto, en la etapa de procesamiento, solo el 10% de las competencias será realizada por personas.

En el proceso de mantenimiento, el 48% de las competencias serán automatizadas. Sin embargo, en este último, el rol de las personas tendría mayor relevancia en el mediano plazo. “Una de las tareas prioritarias de este sector productivo es la capacitación continua de los trabajadores para que puedan hacer uso eficiente de esta revolucionaria tecnología que sin duda marcará el desarrollo futuro de la minería”, afirma Merino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín