ULTIMAS NOTICIAS
Delegados de economías APEC y sector privado dialogaron sobre nuevas tecnologías, trazabilidad y relaves mineros

Delegados de economías APEC y sector privado dialogaron sobre nuevas tecnologías, trazabilidad y relaves mineros

 

En esta tercera jornada de la Semana Minera APEC Chile 2019, los representantes de las economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico conversaron sobre los desafíos de la industria y durante la tarde realizaron una visita técnica a faenas de la Región de Atacama.

 

Documento sin título

Durante la tercera jornada de la Semana Minera, que se está realizando en Copiapó, Región de Antofagasta, el ministro del sector, Baldo Prokurica, junto al SOM Chair APEC Chile, Mathias Francke, encabezaron la mesa de diálogo junto a los delegados de las 13 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

El secretario de Estado explicó que “hoy hemos tenido una mesa abierta para cada una de las economías presentes. Escuchamos la presentación sobre la Política Nacional de Relaves, abordamos los temas tecnológicos de la industria y de cooperación con Chile en gran, mediana y pequeña minería y, finalmente, Canadá y Australia se refirieron a inteligencia artificial y ciberseguridad en el sector”.

Añadió que “ha sido un debate muy interesante porque se han planteado preguntas respecto de la cooperación de estos países con la minería chilena, especialmente, tomando en cuenta que hay empresas que forman parte de las políticas de Estado de Japón, Canadá y Australia y que quieren integrarse a la cooperación de lo que nosotros estamos planteando de subirse a la cadena de valor a través de nuevas tecnologías”.

Por su parte, el SOM Chair de APEC Chile, Mathias Francke, sostuvo que “APEC es un foro en donde se intercambian experiencias, ideas, tecnologías. Hoy vimos lo que las empresas japonesas están trabajando con Chile y eso es, precisamente, lo que se hace: compartir entre las 21 economías lo que han hecho otros en el pasado, las lecciones positivas o negativas, para generar políticas públicas en Chile”.

Balanza comercial

En el marco de la Semana Minera APEC Chile 2019, el ministro Prokurica se refirió al déficit de la balanza comercial, que retrocedió por primera vez en nueve meses, impactada principalmente por las exportaciones de cobre que cayeron 10%, llegando a US$2.639 millones.

El secretario de Estado señaló que “la cifra estuvo influenciada por dos elementos: el primero es el que todos conocen, que es que estamos frente a una guerra comercial que nos está haciendo un daño tremendo y que, últimamente, a través de las expresiones del Presidente de Estados Unidos el cobre ha alcanzado el menor valor en los últimos tres años. Además de eso, se explica por la huelga de la División Chuquicamata y los desastres naturales, como el aluvión del verano en la zona norte, que afectó a empresas de la gran minería y eso por supuesto bajó la producción”.

Durante la tercera jornada, los delegados de las economías presentes en la Semana Minera  APEC 2019, realizaron una visita técnica a la mina subterránea Carola y a la mina a rajo abierto, Cerro Negro, de CAP Minería.

Este jueves, en tanto, finalizarán las actividades con el diálogo del alto nivel, en donde se discutirán los desafíos de la digitalización de la minería.

 

Últimas Noticias de Tecnología

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Para hacer más eficientes los procesos de molienda, la minería peruana y regional está paulatinamente dando pasos hacia la migración a sistemas de descarga helicoidal para los molinos SAG, con el fin de aumentar el throughput y tonelaje procesado al final de la campaña proceso que va más allá de solo cambiar los revestimientos en las tapas, cilindro y diseño de parrillas para superar los desempeños de los revestimientos con diseño radial.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín