ULTIMAS NOTICIAS
Biministro Jobet y ProChile detallan camino para que una pyme comience a exportar productos con micro y nanocobre

Biministro Jobet y ProChile detallan camino para que una pyme comience a exportar productos con micro y nanocobre

 

Mesa público-privada que lideran el Ministerio de Minería y Prochile busca apoyar la internacionalización de las pequeñas empresas dedicadas a este rubro, cuyas exportaciones se triplicaron el último año en el marco de la pandemia. Innovadores cuentan cómo se están abriendo camino más allá de nuestras fronteras.

 

Documento sin título

“El año pasado vimos en el cobre una oportunidad para lanzar una nueva línea de productos de limpieza, pero necesitábamos diferenciarnos del resto y decidimos abarcar una línea que va desde alcohol gel y en spray, limpiadores para el piso flotante y tapicería, hasta detergente y suavizante de ropa con nanopartículas de cobre”, relata Daniela Param, dueña de DPP Group, una pyme que en los últimos 20 años se ha dedicado a la importación y fabricación de productos corporativos y servicios de lavandería industrial.

Según Param el camino no ha sido fácil, pero está comenzando a ver los frutos: “Al comienzo buscábamos compradores porque éramos nuevos, usamos los productos en dos lavanderías que tenemos (en Santiago y en la División Radomiro Tomic de Codelco) para dar un servicio extra, y ya después de algunos meses logramos que nuestra línea Safe se vendiera en algunas tiendas. Lo más importante empieza ahora que nuestros productos comenzaron a venderse en las góndolas de Sodimac”.

Pese a que está recién empezando a moverse en lo que llama las “grandes ligas”, tiene claro cuáles serán sus próximos pasos: “Queremos extendernos a otros países, vender a proveedores extranjeros y mostrar los buenos resultados de la innovación Made in Chile”.

Para lograrlo, comenzó un trabajo junto a Prochile para certificarse y capacitarse en temas de exportación. Su empresa es parte del listado de pymes elaborado por el Ministerio de Minería, que considera a aquellas que mediante la innovación le han dado un valor agregado al cobre.

El objetivo de esta pyme es ser parte de las empresas que, producto del Coronavirus, se consolidaron en el mercado internacional. Según cifras de ProChile y del Ministerio de Minería, en 2020 las exportaciones de productos elaborados en base a cobre se triplicaron, con 12 pymes que registraron ventas internacionales por US$937.193, versus los US$344.701 de envíos que se materializaron en 2019.

Uno de esos casos es el grupo Kimba, que elabora ropa quirúrgica, apósitos, vendas, camas y otros elementos con telas con microcobre, en base a la tecnología Copptech, orientadas a mascotas que tienen alergias en la piel o heridas. El año pasado esta empresa aumentó en forma importante sus exportaciones en el marco de la pandemia.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín