ULTIMAS NOTICIAS
MINExpo 2021: ¿Cuál es la impresión de los grandes proveedores y tendencia que marcó esta versión?

MINExpo 2021: ¿Cuál es la impresión de los grandes proveedores y tendencia que marcó esta versión?

 

Los entrevistados de compañías reconocidas de la industria, revelaron cómo vieron la asistencia de los visitantes este año, en el Centro de Convenciones de Las Vegas, compartiendo una misma visión sobre la concurrencia de estos y el tópico que más se repitió en todas las exhibiciones de la muestra.

 

Documento sin título

Consultados por el equipo de MINERÍA CHILENA, que se encontraba cubriendo MINExpo 2021, grandes proveedores de la industria minera que estuvieron presentes en el Centro de Convenciones de Las Vegas, durante el 13, 14 y 15 de septiembre, manifestaron su impresión sobre el desarrollo de ésta y la tendencia que percibieron en la mayoría de las exhibiciones.

Coincidentemente, Finning, ABB, Liebherr y Mining Suppliers Trade Association Canada (MSTA), dijeron estar sorprendidos positivamente por la concurrencia que se vio en esta versión, considerando el complejo momento que se vive con la pandemia.

Asimismo, estas grandes compañías del sector, compartieron la misma visión sobre la tendencia que se dejó ver en los diferentes stands, que muestra hacia dónde caminan las empresas mineras principalmente: cero emisión, en la senda de la sustentabilidad.

Finning

El vicepresidente Senior de Minería de Finning para Sudamérica, Pedro Damjanic, sostuvo que “yo creo que ésta ha sido la MINExpo más importante en los últimos 100 años, la importancia fue el cambio de cómo fue el período del vapor al diésel. Aquí (en el stand) se pueden ver paneles solares, sistemas eléctricos, baterías, equipos eléctricos, y que ver en esta vía cómo se va a transformar la industria minera.

En este contexto, Damjanic, expresó que “este año se vio menos gente de la que uno ve habitualmente en una condición normal, pero mucho más de lo que esperábamos. Y la otra gracia, es que son personas que realmente querían venir, entonces la interacción con ellos es de un nivel de profundidad, porque nosotros no conocíamos lo integrados completamente que están con este desafío futuro que hay por delante”.

Paralelo a ello, manifestó que “el tema cero emisiones como concepto es el tópico de los más relevantes y junto con ello, toda la combinación de tecnología que van a permitir reducir la huella de carbono, y segundo, la integración de diferentes equipos, como sistemas solares, sistemas de baterías, equipos eléctricos, motores dual (gas con diésel). Entonces lo que tú encuentras acá es un conjunto de novedades que están asociadas a la tecnología que viene con el propósito de eliminar gases con efecto invernadero”.

Al mismo tiempo, dijo que “la gente está trabajando en muchas cosas al mismo tiempo porque… ¿cuál va a ser la tecnología dominante?. Porque la minería del futuro, una de las cosas que uno ve, es que la integración con los proveedores es mucho mayor. Porque para hacer minería sustentable, por ejemplo, en el caso de baterías, qué sistema de infraestructura requieres para poder alimentar una mina. Es decir, el consumo eléctrico se va a ir dramáticamente para arriba. Entonces esto va a acompañado de mucha tecnología pero también de mucha infraestructura”.

Agregó “Lo que yo creo es que la integración que viene ahora es que autonomía va a ser absolutamente condición necesaria para aplicar tecnología, porque vas a tener que planificar mucho mejor cuál es el momento óptimo para cambio de batería, descarga de batería, y una cantidad enorme de variables que hacen que el equipo funcione (todo en conjunto)”.

ABB

Por su parte, Marco Hillal, Global Product Line Manager Automation & Digital Mining, Aluminium and Cement Process Industries Division, primero comentó acerca de la gran novedad este año en la feria en el stand de ABB, que fue “el eMine, un conjunto de soluciones donde su parte principal es un cargador de carga rápida de los camiones eléctricos y eso está muy asociado a la digitalización y la automatización. Entonces no es solo el cargador, el sistema puede detectar – por ejemplo- la altura del camión y hacer la regulación para que el conector vaya correctamente en el enchufe que vaya en el camión y haga la carga rápida”.

Al margen de ello, Hillal destacó también que “es un año totalmente distinto de todos los otros que tuvimos la oportunidad de participar, pero aún así, fue una sorpresa positiva, hubo muchas interacciones, muchos clientes a los que pudimos enseñar grandes de las soluciones. Por supuesto, gran parte de los clientes que nos visitaron están en Norte América, pero tuvimos clientes de Sudamérica, clientes de Australia”.

En el mismo contexto, el entrevistado de ABB, resaltó a MINERÍA CHILENA, que Cero Emisión es el tema de la feria, la sostenibilidad. El punto es que la minería es una industria vital para el desarrollo del mundo, todos nosotros necesitamos los metales para que la sociedad evolucione como queremos, por eso se necesita hacer de una manera que el medio ambiente esté protegido”.

Liebherr

En tanto, el gerente general de Ventas y Marketing de Liebherr , Arnoldo Juleff, dejó entre ver, las novedades que se contemplaron este año, como: “el camión nuevo T 274, que es el de real solución para el tema de cero emisiones, porque es el primer de hoy en día en el nuevo desarrollo. Trajimos también el Dozer con su nuevo sistema de control remoto, con el que se puede trabajar a distancia. Han funcionado muy bien las tres unidades que ya están operando. Se lanzó también el sistema de asistencia al operador, que es un sistema que tiene tres pilares fundamentales, que es asistencia operacional, mantención y KPIs”.

Juleff, confesó que “estuvimos todos pendientes de qué iba a pasar, porque en el fondo muchos de los que venían a la feria tuvieron restricciones en sus países de origen, pero las visitas superaron las expectativas de muchos. Vinieron menos personas,  pero personas que son más directas con el negocio, entonces eso ha facilitado mucho más la relación, y creo que al haber menor cantidad de gente ha sido más fácil el desarrollo de la feria, pero ha superado la expectativa que todos teníamos, después de dos años casi, de estar aislados, cada uno en su casa.

Paralelamente, el gerente de Ventas y Marketing, señaló que “lo que más destaco de esta feria es la tendencia de ir a la cero emisión. Creo que todo el mundo hoy en día tiene puesto el “chip” de que todo lo que viene tiene que ser verde. Y todos estamos trabajando en eso. Y segundo lugar, creo que las operaciones autónomas también es una realidad que ya está instalada y el tema amigable con el medio ambiente. Y el tema del Big Data es una realidad que ya tenemos instalada en todos los sistemas posibles”.

Mining Suppliers Trade Association, MSTA Canada

El Managing Director de Mining Suppliers Trade Association, MSTA Canada, dejó ver a este medio de comunicación que, “MiNExpo 2021 fue realmente un éxito para Canadá. Fue nuestro primer evento en persona desde la PDAC en 2020 en Toronto”

Enfatizó que esta versión “fue muy importante para que las empresas se dejen ver en las ferias y hagan negocios. La asistencia fue inferior a la de ferias pasadas, pero lo esperábamos con la pandemia, el covid. Pero tuvimos más de 80 empresas representadas aquí en nuestro pabellón para Canadá, y la mayoría de ellas, si no todas, estaban muy contentas. Así que estamos deseando venir a Santiago de Chile para la Expomin. Y aunque la asistencia fue menor de lo que esperábamos, la calidad de la gente que participó en la feria fue mucho mejor y la gente estaba aquí porque quería estar aquí, por lo que eran participantes serios, así que la calidad estaba ciertamente aquí”.


MINExpo 2021: ¿Cuál es la impresión de los grandes proveedores y tendencia que marcó esta versión?

Últimas Noticias Generales

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Apoyado en una cultura organizacional cimentada en el desarrollo de las personas, Grupo Komatsu Cummins avanza en su compromiso con el liderazgo femenino. Lo anterior, por medio de diversas instancias para seguir potenciando una cultura integral de género que recalquen la importancia de equipos diversos e inclusivos.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín