ULTIMAS NOTICIAS
Crece amenaza para la cotización del cobre por crisis eléctrica china.

Crece amenaza para la cotización del cobre por crisis eléctrica china.

 

Diversos factores han llevado al gobierno central a limitar el consumo de algunas fábricas, lo que podría tener consecuencias en la demanda del mineral.

 

Documento sin título

Preocupante es la situación por la que atraviesa el gigante asiático por las cada vez mayores restricciones eléctricas que han tenido que enfrentar en primera instancia las grandes empresas y que también han afectado a los usuarios residenciales, con racionamientos en algunos horarios.

Producto de las ambiciosas metas en la reducción de emisiones que ha impulsado el gobierno central, sumado a eventos climáticos, y a los inconvenientes en el abastecimiento de carbón, el sistema eléctrico chino está atravesando un desafiante momento. La directora de Estudios de la consultora Vantaz, Daniela Desormeaux, confirmó que China está pasando por una situación compleja, ya que hasta el 85% de su matriz energética se sustenta en combustibles fósiles, en circunstancias de que la rápida recuperación de la economía, con disrupciones en la oferta, ha presionado al alza el petróleo, encareciendo los costos energéticos.

“En el caso del carbón, China tiene producción local, pero no la suficiente, por lo que se ve en la obligación de importar, enfrentando una situación apretada, pero además se encuentra en medio de una meta por la carbono neutralidad de aquí a 2060, y la reconversión que están impulsando”, agregó Desormeaux. En este escenario, la amenaza del racionamiento ha crecido sobre las industrias, afectando primeramente a las acerías, pero también podría traspasarse a las fundiciones de cobre y a las empresas que utilizan el metal para la confección de sus productos. Esto podría tener un importante impacto en la cotización de la principal exportación del país.

De hecho, el mineral cerró este miércoles por segundo día consecutivo a la baja, tras un retroceso marginal de 0,3%, que lo situó en US$ 4,19, lo que se suma a las crecientes preocupaciones por el crecimiento económico de China, luego de que Goldman Sachs y Nomura revisaron a la baja sus proyecciones para este año. Ante esta situación, desde Cochilco explicaron que hasta el momento la cotización del cobre no ha experimentado una baja brusca, debido a que los inventarios de cobre en China se ubicaron en el menor nivel de los últimos 12 años, lo que ayudó a compensar en algo el efecto de la situación energética.

“Algunas estimaciones señalan que el impacto de la escasez de energía podría provocar una disminución de un punto porcentual en el crecimiento anualizado del PIB chino en el tercer trimestre y una caída de dos puntos porcentuales de octubre a diciembre. Igualmente se pronostica una disminución del crecimiento de China para el 2022 desde 5,5% a 4,9%, como efecto principalmente de las dificultades de la empresa Evergrande”, advirtieron desde la entidad estatal.

 

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín