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Katherinne Pulgar, gerente de Abastecimiento Los Pelambres: “La innovación es uno de los valores esenciales para nuestro negocio”

Katherinne Pulgar, gerente de Abastecimiento Los Pelambres: “La innovación es uno de los valores esenciales para nuestro negocio”

 

La importancia del compromiso de los proveedores con el desarrollo de productos y servicios innovadores es parte de las claves que contempla Katherine Pulgar, gerente de Abastecimiento de Minera Los Pelambres, a la hora de analizar el área de suministro en un contexto minero desafiante. Por Roberto Mora socio Director de IMI B2B

 

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En una nueva edición de la sección Mining Insights, Katherinne Pulgar, gerente de Abastecimiento de Minera Los Pelambres, da a conocer su visión respecto a cómo aumentar la efectividad en la introducción de nuevos productos y servicios en una industria minera con desafíos cada vez más relevantes.

A nivel general, ¿cómo un cliente minero valora que los proveedores desarrollen nuevos productos y servicios?

Es muy importante que nuestros proveedores estén comprometidos con el desarrollo de productos y servicios innovadores, con soluciones a la vanguardia en su respectivo sector, y además que éstos tengan buena velocidad de respuesta, flexibilidad en las soluciones, calidad y buenos tiempos de implementación, etc. Esto porque la innovación es uno de los valores esenciales para nuestro negocio y estamos comprometidos en la búsqueda constante de soluciones y captura de nuevas ideas, no solo al interior de nuestra organización, sino que también junto a nuestros proveedores.

Se estima que entre un 70% y 95% de todos los productos y servicios B2B introducidos al sector B2B no son fructíferos. En su experiencia, ¿cuáles son las principales razones de dicho fracaso por parte de los proveedores?

Una de las principales dificultades es la distancia que muchas veces existe entre la empresa minera y el proveedor, y que dificulta el conocimiento y/o entendimiento cabal del problema que se presenta en el proceso. Sin embargo, se trata de un desafío que tenemos que resolver en conjunto con nuestras empresas proveedoras, donde el proveedor tiene que generar soluciones novedosas y eficientes que se adapten a la necesidad de la empresa, al mismo tiempo que la empresa minera debe generar los espacios necesarios para que el proveedor se interiorice en la necesidad o problema que se pudiera generar.

Nuevos productos y servicios son la sangre para el desarrollo de un proveedor B2B, ¿qué implicancias tiene que un proveedor muestre niveles bajos de desarrollo de nuevas ofertas desde la perspectiva de una faena minera?

La industria está avanzando a pasos agigantados hacia la minería 4.0, con un desarrollo acelerado en tecnología, digitalización, automatización e innovación. Esto conlleva que aparezcan nuevos desafíos y necesidades en los procesos. El no avanzar al mismo ritmo significa ir perdiendo terreno en cuanto a competitividad. Por esta razón los proveedores tienen que trabajar para ir en la misma línea, subirse al carro y avanzar en conjunto a un ritmo similar.

¿Cómo su faena minera incentiva a sus proveedores a invertir en el desarrollo de nuevos productos y servicios?

Actualmente en Minera Los Pelambres (MLP) trabajamos continuamente en la exploración de nuevas soluciones y tecnologías en distintos ámbitos. Un ejemplo es el trabajo con los proveedores regionales a través del “Programa de Proveedores del Futuro”, iniciativa que es liderada por las áreas de Abastecimiento y Asuntos Públicos, donde participan 152 proveedores de la provincia del Choapa, y que tienen como objetivo principal mejorar su competitividad, vinculación y visibilidad con la empresa minera y también con otros clientes. Este programa justamente incorporó la perspectiva de innovación, siendo la primera temática abordada en los talleres realizados, donde se presentó y conversó con los proveedores regionales respecto del modelo de innovación de MLP.

¿Qué áreas funcionales de una faena minera pueden ayudar a los proveedores a adoptar miradas adecuadas para el desarrollo de nuevos productos y servicios?

Las áreas funcionales que pueden ayudar son aquellas con mayor relacionamiento con los proveedores, y por supuesto con el conocimiento de las necesidades y/o problemas de las áreas operativas de la faena. Para el caso de MLP estas áreas son Abastecimiento, quienes están ligados directamente con los proveedores; Asuntos Públicos, ligados al desarrollo de los proveedores regionales; el área de Innovación, que trabaja directamente conectando las oportunidades y las futuras soluciones para la optimización de nuestros procesos; también destaca el área de Soporte a la Operación, ya que ellos entregan servicios a toda la compañía y enfrentan diversos desafíos para asegurar la continuidad de los mismos, así como una continua búsqueda de eficiencia y productividad. Y finalmente, dada nuestra ubicación y necesidades el área de Medio Ambiente, ya que al estar en un valle agrícola, desarrolla una serie de programas y necesidades asociadas a los cumplimientos de compromisos ambientales.

La ciencia indica que estudios etnográficos y las visitas a terreno son las actividades clave para desarrollar nuevas ideas de producto y servicio B2B. ¿Cómo los proveedores pueden presentar planes para aprender mediante observación, testeo, y conversación en faena?

En general nuestros proveedores tienen acceso a las diferentes áreas de la faena, salvo la excepción producto de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19. Hoy estas actividades se han ido retomando con más fuerza cada día, avanzando principalmente con los proveedores que hoy prestan servicios dentro de la minera, pero también tenemos las puertas abiertas para nuevos proveedores, donde el contacto inicial se realiza a través de reuniones virtuales de presentación y conversación, a través de las cuales tienen la oportunidad de presentar los productos o servicios que puedan dar una solución a un problema o necesidad de MLP. Si la oferta del proveedor es atractiva para el usuario, se coordina posteriormente una visita a faena, y así se evalúa de forma más detallada el requerimiento en terreno.

 


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