ULTIMAS NOTICIAS
Ministra de Minería visitó Cedenna y sus desarrollos con nanotecnología para el sector minero

Ministra de Minería visitó Cedenna y sus desarrollos con nanotecnología para el sector minero

 

Una interesante jornada se vivió esta mañana en el mayor centro de nanociencia y nanotecnología del país, Cedenna (Centro de Nanociencia y Nanotecnología),con la visita de laMinistra de Minería, Marcela Hernando, quien recorrió algunos de sus laboratorios y pudo conocer a través de los propios investigadores algunos de los desarrollos con nanotecnología que allí se realizan para el sector minero.

 

Documento sin título

“Cedenna es una institución que es la única, no sólo en el país, sino en Latinoamérica respecto de los desarrollos tecnológicos que está haciendo y, en ese contexto, hoy pude conocer algunos de ellos, esencialmente los que se relacionan con los temas mineros, algunos que tienen que ver con el litio, otros con otros minerales y sensores para los equipamientos de la gran minería”, señaló la Secretaria de Estado.

Por su parte, la directora de Cedenna, la Premio Nacional de Ciencias Dora Altbir, indicó que “desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología que desarrollamos en nuestro centro nos parecía tremendamente relevante tener a la Ministra de Minería en nuestras dependencias, mostrarle lo que podemos hacer desde Chile y cómo la ciencia chilena es capaz de resolver problemas que son de interés para los distintos sectores de nuestro país, como por ejemplo el de la minería”.

Te invitamos a ver el siguiente video con las impresiones de la ministra tras su visita:

 

Sensores para minería

Entre los desarrollos que la ministra Hernando pudo conocer están los sensores para minería.  Uno de ellos, denominado sistema SIget, permite detectar inchancables en tiempo real, uno de los principales problemas del sector, solución que representa un ahorro potencial de 200 a 400 millones de dólares anuales para la producción chilena y de hasta 3.000 millones de dólares anuales en la producción internacional.

Es una tecnología esencialmente dedicada a GET (Ground Engaging Tools), que son los elementos de desgaste que protegen el balde de las palas y que, cuando están operando, en ocasiones sufren impactos que provocan el rompimiento de los soportes y terminan desprendiéndose de forma no intencionada.

Cuando hay algún desprendimiento, el sistema SiGET alerta, y por lo tanto ese elemento de desgaste, no va a parar a la chancadora, evitando daños y detenciones no programadas. Este proyecto apunta a que el operador tenga un aviso instantáneo, en tiempo real, del desprendimiento del diente y a su vez se genere un aviso simultáneo en el “Dispatch”. De esa manera el operador -y quien desee en la faena- puede saber oportunamente qué diente se perdió, y, por lo tanto, ejecutan un mantenimiento rápido.

El segundo sensor (sistema BWear) se aplica al monitoreo de desgaste en bujes y permite optimizar su vida útil, aprovechando al máximo su rendimiento. Las faenas mineras son tremendamente duras, los materiales se desgastan, particularmente los bujes. Y este sistema de monitoreo inalámbrico permite medir, también en tiempo real, el nivel de desgaste de estas piezas. Y a su vez, hace posible optimizar su vida útil, planificando su reemplazo de forma eficiente y oportuna.

El sistema de sensado puede ser comercializado para la minería en Chile, pero claramente también para otros países que son eminentemente mineros, tales como Perú, Australia, Canadá, Sudáfrica, etc.

“Desafíos de mujeres Stem en Chile”

La visita concluyó con un encuentro denominado “Los desafíos de las mujeres Stem en Chile” en el que participaron investigadoras, profesionales, técnicas y estudiantes de este centro.

“También era muy importante conocer su experiencia, cómo una mujer había sido incorporada a un área tan compleja como es la minería, conocer su vivencia y compartir las experiencias de las mujeres desde la ciencia y las estrategias para incorporar a más mujeres en ciencias y, por supuesto, más mujeres en minería”, resaltó la Dra. Altbir.

Por su parte la secretaria de Estado comentó al término de la jornada que “fue muy interesante haber escuchado el discurso de la directora del centro, que además es doctora, física, y su experiencia además como mujer que hoy está dirigiendo esto, es muy similar a lo que una ha tenido en otras esferas. Es muy importante conversar sobre políticas públicas para favorecer la integración de la mujer no sólo a estas carreras y este tipo de desarrollos, sino también en la industria. En minería estamos muy atrasados en esto y seguimos estando muy bajo del 20%. Tenemos grandes metas que cumplir antes del 2030 para llegar a una mayor participación y estamos impulsando fuertemente que las mujeres se incorporen en todos los niveles, partiendo por los directivos”.

Finalmente, recordó que hay una invitación abierta a las mujeres de ciencia: “tenemos un trabajo que hacemos en mujer y minería junto a los ministerios del Trabajo y de la Mujer. Estamos invitando también a participar a todas estas mujeres científicas que pueden contribuir enormemente con su experiencia y también en el área de la educación focalmente, respecto a avanzar en las metas que son desafiantes”.

Últimas Noticias Generales

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín