ULTIMAS NOTICIAS
Sierra Gorda es la primera minera en Latinoamérica en usar un robot autónomo para el conteo de inventario.

Sierra Gorda es la primera minera en Latinoamérica en usar un robot autónomo para el conteo de inventario.

 

Crear un sistema que permita calcular con exactitud el inventario físico existente y ver los movimientos de éste fue la idea que permitió el nacimiento de Sierra Bot, un robot capaz de entregar un conteo cíclico con la ubicación exacta de cada material o insumo para un uso determinado. Gracias a los procesos que realiza se busca mejorar la continuidad operativa de Sierra Gorda SCM.

 

Documento sin título

El nuevo funcionario robótico de Sierra Gorda es único en Latinoamérica. “Esta innovación nos posiciona a la vanguardia en la minería chilena, ya que es una tecnología pionera en Sudamérica y diseñada por nuestro equipo, con el objetivo de ahorrar tiempo y costos, impulsando así la mejora continua en nuestros procesos. Este es un ejemplo de nuestra estrategia de optimización de las labores, por ello les agradezco el compromiso que todos han demostrado durante este periodo”, dijo Miroslaw Kidon, gerente general de la minera, en la presentación de Sierra Bot.

Patricia Marey, gerente de logística e inventario de la compañía, detalló como fue el proceso de creación del robot. “Durante un año y medio de trabajo logramos implementar este proceso que tiene como objetivo que los operadores ya no realicen conteos físicos en los interiores de bodega, tarea que realizará Sierra Bot», contó. El trabajo que efectuará también incluye estandarización y homologación de ítems manteniendo disciplina operacional. «Gracias a esta nueva tecnología seremos más productivos, eficaces y seguros, además de estar alineados con las tendencias mundiales en materias logísticas», agregó.

La iniciativa permite liberar horas a los operadores y asignarlos a otros procesos, como por ejemplo la preservación de materiales para seguir aumentando la productividad y extendiendo la vida útil de estos.

Entre los beneficios destaca la reducción del tiempo en conteos, bajando de 12 horas que necesitaba un operador para contar a 20 minutos que demora “Sierra Bot”. También resalta la baja en la dedicación exclusiva de operadores de bodega, que se sintetiza hasta llegar a cero, ya que la tarea será ejecutada por el robot autónomo.

Otra de las ventajas es la disminución en el riesgo debido a los materiales que se almacenan en el lugar, que serán manipulados por la máquina.

Según afirmó Rodrigo Bilbao, gerente de informática y transformación digital, “este proyecto comenzó con la concepción básica de los procesos de abastecimiento, hasta llegar hoy en día a lo que es la robotización e implementación de aceleradores tecnológicos. Una tecnología que apoya los procesos de recepción, despacho, picking ‘etiquetado de ítems’, donde se puede conocer y enviar la información en tiempo real para saber con exactitud nuestro inventario”.

Últimas Noticias de Tecnología

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Para hacer más eficientes los procesos de molienda, la minería peruana y regional está paulatinamente dando pasos hacia la migración a sistemas de descarga helicoidal para los molinos SAG, con el fin de aumentar el throughput y tonelaje procesado al final de la campaña proceso que va más allá de solo cambiar los revestimientos en las tapas, cilindro y diseño de parrillas para superar los desempeños de los revestimientos con diseño radial.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín