ULTIMAS NOTICIAS
Minesense Technologies: Solución digital para estimación de leyes minerales en tiempo real

Minesense Technologies: Solución digital para estimación de leyes minerales en tiempo real

 

El sistema llamado Shovelsense, único en el mundo, consta de sensores que se instalan en la pala de carguío, anaizan la roca en tiempo real y envían los datos de ley media del caex al centro de despacho. La firma canadiense abrió recientemente su sede regional en Santiago.

 

Documento sin título

Mineras de Perú y Chile están aplicando exitosa-mente una revolucionaria solución con inteligencia arti? cial que detecta y caracteriza minerales en tiempo real en el frente de mina.

Se trata de ShovelSense, sistema creado por la em-presa canadiense Mine-Sense Technologies. Éste se compone de sensores basados en Fluorescencia de Rayos X (XRF), que se colocan en la pestaña superior del balde de las palas de carguío, y que soportan condiciones físicas y climáticas extremas; junto con un software de algoritmos patentados
que recoge, analiza y envía los datos procesados al centro de despacho.

Aporte a la sostenibilidad

“Con esta solución, única en el mundo, buscamos aportar a la sostenibilidad del sector, aumentar la productividad, y contribuir con la Minería Digital”, señala Jeff More, CEO de la ?rma. El ejecutivo destaca que “con una precisión insuperable en la estimación de minerales en tiempo real, ShovelSense garantiza a la minería signi?cativos bene?cios económicos, derivados del aumento de la ley de cabeza, la disminución del uso de insumos propios del procesamiento de mineral como energía, agua y productos químicos, logrando de esta forma una mayor e?ciencia operativa”.

More sostiene que la visibilidad inmediata de la ley media del mineral en el frente de mina es uno de los elementos disruptivos de la tecnología. “Con el análisis en el proceso de extracción se puede recuperar mineral del lastre y lastre del mineral, lo que evita mayores impactos en el medio ambiente, y con lo que aportamos a la sostenibilidad”, agrega.

Mayor productividad

En tanto, Claudio Toro, vicepresidente Ejecutivo de Marketing & Business Development de MineSense Technologies asevera que la solución ayuda a los clientes a aumentos del orden del 5% en el metal facturable. “Esto porque mejora la clasi?cación de los camiones.

Es decir, se estima que cerca del 10% de los CAEX que deberían dirigirse a la zona de lastre, pueden ser redireccionados a recuperación de mineral de interés”, subraya. Después de haber sido aplicada en el 75% de las mineras de Canadá, las primeras en Sudamérica que integraron Shovel-Sense a sus operaciones fueron Carmen de Andacollo de Teck-Chile, y Constancia de Hudbay-Perú.

“Estamos efectuando pruebas industriales en otras grandes mineras sudamericanas, lo que nos motivó a abrir nuestra sede regional en Santiago de Chile. Con 3.000 m2 de super?cie, es la segunda instalación de mayor importancia para la compañía a nivel global”, añade Toro.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín