ULTIMAS NOTICIAS
BHP planea expandir Minera Escondida

BHP planea expandir Minera Escondida

 

Según consignó el diario El Mercurio, BHP contó parte de los planes que tiene para Minera Escondida, en una discusión sobre el royalty en la comisión de Minería y Energía del Senado. En la instancia, los representantes de la compañía recordaron que la empresa contempla invertir 10 mil millones de dólares en iniciativas enfocadas en hacer más sustentables sus operaciones y prolongar la vida útil de la faena de cobre más grande a nivel mundial. “Se trata de inversiones que extenderán la vida útil de nuestras operaciones, a través de una nueva concentradora, del proyecto de Escondida Subterránea y de una posible reapertura de Cerro Colorado”, detalló René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP.

 

Documento sin título

 

Las fuentes mencionadas por El Mercurio señalan que cerca a los rajos sur y norte de Minera Escondida, hay un cuerpo profundo de ley de mineral más bajo en comparación con el promedio que presenta Minera Escondida y que para sacar adelante una iniciativa así, solo podría hacerse de forma subterránea. Según la compañía, la consecución de estos planes dependen del proyecto de royalty porque si se avanza con la expansión, competirán con otras inversiones en distritos que podrían ser más atractivos. De lograrse, el proyecto dejaría a Chile con una tasa impositiva de unos 10 puntos porcentuales por sobre los países competidores.

“Lamentablemente, las actuales indicaciones al proyecto de royalty alejan al país de la oportunidad que tenemos por delante. Este proyecto afectará nuestra competitividad con relación a otros competidores y a nuestras mismas operaciones en otros países”, afirmó Muga. En su intervención, el ejecutivo citó un estudio realizado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica que concluía que el país dejaría de producir alrededor de 12 millones de toneladas de cobre en caso de prosperar la iniciativa, lo que reduciría la participación del país en el mercado global, del 25% actual a solo el 16% al 2040.

Luego de la presentación de BHP y de otras mineras, además de expertos, la presidenta de la comisión Loreto Carvajal, definió lo que vendrá: el próximo miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentará las indicaciones anunciadas por el Ejecutivo para posteriormente votar. “De acuerdo a los tiempos que estamos manejando, esto tendría fecha de votación para la semana subsiguiente a la semana regional, esto debiera ser 6 o 7 de noviembre”, precisó la senadora. 

Durante la tarde, en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza, adelantó parte de esas indicaciones, como la eliminación de la distinción entre empresas con producción sobre 200 mil toneladas para efecto del cobro ad valorem, y que la tasa del componente sobre el margen minero se determinará en función del mismo margen y no del precio del cobre.


BHP planea expandir Minera Escondida

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín