ULTIMAS NOTICIAS
Argentina, Bolivia y Chile buscan acuerdo ante volatilidad del precio del litio

Argentina, Bolivia y Chile buscan acuerdo ante volatilidad del precio del litio

 

No obstante, fuentes conocedoras del tema indicaron que el Gobierno no tiene en mente un acuerdo como este. Argentina, Bolivia y Chile elaboran un documento para promover una “OPEP del triángulo del litio”, con el fin de lograr un “acuerdo del precio” ante la volatilidad del valor del mineral, del que los tres tienen grandes reservas y potencial de producción, dijeron a EFE ayer fuentes de la Cancillería argentina, según publicó la agencia ValorFuturo. No obstante, conocedores del tema indicaron que el Gobierno no tiene en mente un acuerdo como este y que las reuniones entre pares de estos países se han centrado en temas académicos relativos al litio.

 

Documento sin título

El precio del mineral es “arbitrario”, de acuerdo con las declaraciones de los conocedores de estas conversaciones,
debido a las frecuentes fluctuaciones de su valor —que ya había escalado a US$ 9.720 a fines de mayo de 2021 por
tonelada y actualmente ronda los US$ 73.000—, generando volatilidad e incertidumbre.

Los cancilleres de los tres países trabajan en la elaboración de un documento en el que apelan a la figura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la alianza del cartel petrolero que fija niveles de producción para influir en los precios del barril de crudo.

Con la misma idea, los diplomáticos quieren acordar los precios y coordinar flujos de producción, además de fijar pautas de buenas prácticas para el desarrollo industrial sustentable y de desarrollo científico y tecnológico.

Los cancilleres consideran que si Argentina, Chile y Bolivia se ponen de acuerdo, entonces Australia —el primer productor del mundo— podría “confluir” con la idea de “converger en el precio”. Los ministros de Exteriores de los
tres países negocian desde julio pasado una declaración conjunta para presentar a sus respectivos presidentes, lo que podría acelerarse la semana próxima, con motivo de las dos reuniones de cancilleres de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrarán en Buenos Aires.

Argentina, Bolivia y Chile conforman el llamado triángulo del litio, que cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales del mineral y alcanzó el 29,5% de la producción mundial total para 2020, según la secretaría de Minería argentina. Se estima que la explotación del mineral en salares y salmueras, como disponen Argentina, Chile y Bolivia, será necesaria en el mediano plazo por la electromovilidad.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín