ULTIMAS NOTICIAS
Ministra Hernando asegura que con diálogo y generosidad se puede avanzar en una agenda para enfrentar la crisis climática

Ministra Hernando asegura que con diálogo y generosidad se puede avanzar en una agenda para enfrentar la crisis climática

 

La secretaria de Estado destacó que el sector minero ha sido la “punta de lanza” en la implementación de energías limpias en la industria.

 

Documento sin título

En el marco de la Convención UE-América Latina sobre Materias Primas 2022, que abordó la necesidad de los minerales para la transición a energías limpias, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que, si bien existe un consenso respecto a la necesidad de enfrentar la crisis climática, debe existir diálogo para avanzar en esta agenda y tener metas a corto plazo.

En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló que “el principal desafío es ver cómo nos adaptamos a los tiempos y cómo allanamos nuestras políticas y tomamos las decisiones correctas. Por eso nuestro presidente Gabriel Boric ha sido enfático en que necesitamos diálogo y generosidad en la medida que avancemos juntos en esta agenda, que, además, parece ser consensuada y clara para todos y todas. Por lo tanto, no deberíamos tener obstáculos o deberíamos saber cómo allanar esos obstáculos para avanzar en tareas concretas”.

Durante su intervención, la ministra Hernando sostuvo que Chile busca la carbono neutralidad al 2050 y que, en ese sentido, destacó que el sector minero ha sido la “punta de lanza” en la implementación de energías limpias en la industria.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, destacó que “Chile y la Unión Europea somos socios en muchos ámbitos, también en nuestro objetivo de transformación energética hacia una mitigación de los efectos del cambio climático. Tenemos el mismo objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en el 2050 y de ir transformándonos en sociedades y en economías que sean más amables y eficientes respecto del medio ambiente y apostando por fuentes de energías renovables”.

El Ministerio de Minería junto a la Comisión de la Unión Europea estableció un grupo bilateral de trabajo para establecer hitos, durante el año 2023, considerando que Chile es uno de los países cuya riqueza geológica lo convierte en una de las mayores potencias que puede proveer minerales críticos para la lucha contra el cambio climático.

Esta instancia se realiza en el marco del proyecto Asociación UE-América Latina sobre materias primas, financiado por la Unión Europea (UE), tiene como objetivo promover e intensificar la cooperación entre la UE y sus siete socios latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) a lo largo de las cadenas de valor de industrias basadas en minerales.

Últimas Noticias Generales

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín