ULTIMAS NOTICIAS
Empleo minero alcanza nuevo récord el tercer trimestre

Empleo minero alcanza nuevo récord el tercer trimestre

 

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil julio-septiembre de 2022 alcanzó a 289.000 trabajadores, el más alto nivel de ocupación desde que se tiene registro, según informó el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino.

 

Documento sin título

El ejecutivo destacó que “se debe tener presente que por cada empleo directo en la minería se generan tres indirectos, de modo tal que actualmente más de un millón de puestos de trabajo dependen del sector minero”, sostuvo.

Por otra parte, Merino resaltó que la ocupación en el sector minero creció 31,4%, en los últimos doce meses, pues en el trimestre julio-septiembre 2021 alcanzaba a 220.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre julio-septiembre 2022, como se señaló, llega a 289.000 trabajadores, esto es un aumento de 69.000 puestos de trabajo. Adicionalmente, el crecimiento de la ocupación en el país, en el mismo periodo, se elevó 6%, creándose 498 mil nuevos empleos.

Junto a lo anterior, el gerente de Estudios de Sonami destacó que “mientras la ocupación minera crece en 4.000 empleos, esto es, 1,4% respecto de la medición inmediatamente anterior, en el país cae 0,1% perdiéndose 10 mil puestos de trabajo. Esta cifra muestra nítidamente el relevante incremento de la ocupación sectorial”.

En cuanto a la situación empleo país, señaló que es preocupante que aún falta recuperar 200 mil empleos de los dos millones perdidos en pandemia, sin embargo, es complejo alcanzar ese objetivo considerando que estamos ad portas de una recesión.

El gerente de Estudios de Sonami resaltó que el empleo en las regiones mineras creció 8%, en doce meses, esto es, un aumento de 74 mil puestos de trabajo, de los cuales 36.000 fueron generados por la minería. En efecto, en Tarapacá crece 45%, en Antofagasta aumenta 18%, en Atacama 2,5% y en Coquimbo 15%.

A su vez, la tasa de desempleo del país así como la de las regiones del norte muestra una disminución. En efecto, en los últimos doce meses la desocupación en Chile cae desde 8,4% a 8,0%, esto es, una disminución de 0,4 puntos, en tanto que en las regiones mineras retrocede desde 8,8% a 8,3%, es decir, se contrae 0,5 puntos.

Finalmente, el gerente de Estudios de Sonami menciona que la desocupación, en la Región de Tarapacá aumenta 2,8 puntos, desde 6,9% un año atrás a 9,7% en la actualidad, marcando el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país, en Antofagasta, cae 1,2 puntos, desde 9,6% a 8,4%, Atacama registra una disminución de 1,5 puntos desde 8,4% a 6,9%, mientras que en Coquimbo disminuye 1,3 puntos, desde 9,2% a 7,9%.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín