ULTIMAS NOTICIAS
Continua discusión de proyecto que fomenta la participación de las renovables

Continua discusión de proyecto que fomenta la participación de las renovables

 

El Gobierno ya se comprometió con mandar indicaciones si la iniciativa avanza. En la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados continuó este miércoles la discusión en general del proyecto que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional.

 

Documento sin título

En la cita, la directora de la Fundación Chile Sustentable, Sara Larraín, valoró que el actual Gobierno haya retomado esta iniciativa para aumentar la cuota de energías renovables no convencionales. Si bien se mostró a favor del articulado, indicó que son “excesivamente conservadoras las metas”, por lo que recomendó un aumento mayor de estas energías. En esa línea, proponen incrementar la meta a 60% anual al 2030. Según explicó, ello significaría un 26,6% más que la generación ERNC proyectada a diciembre de 2022, es decir, un aumento anual de 3,3% anual.

Sara Larraín valoró que el Gobierno retomara la iniciativa para aumentar la cuota de renovables no convencionales.

Larraín recomendó, además, que el ministerio incorpore una exigencia de operación flexible al Coordinador para que implemente los automatismos en transmisión a lo que lo obliga el artículo 117 j del reglamento de coordinación y que el organismo que supervisa la operación del sistema -indicó- “se ha negado a implementar”.

Mientras, respecto del numeral 3 del artículo 2 que establece una meta de 2,5% anual para los bloques temporales establecidos en el artículo 150, para llegar a un 30% de ERNC al 2030, recomendó incrementar dicho porcentaje al 40%, para robustecer los sistemas de almacenamiento y desplazamientos de la ERNC generada, promoviendo la reducción de vertimientos.

Otra que inició la primera jornada de exposiciones respecto al proyecto fue la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol). Según aseguraron, este proyecto es la oportunidad de desarrollar una política que balancee la cancha y ponga en relevancia el rol de la generación distribuida.

Entre las propuestas de mejora a la iniciativa, plantearon establecer una reserva de capacidad para los proyectos Netbilling, el acceso libre y transparente a la información de consumos e inyecciones por interacción con el medidor por el usuario; e incentivos para el mercado de autoconsumo.

A esto sumaron permitir inyecciones de excedentes a la red a todo tipo de usuario final: sea regulado o cliente libre.

Cabe recordar que hace unas semanas el ministro de Energía, Diego Pardow, participó en la instancia y aseguró que el Gobierno tiene planificado realizar algunas indicaciones si es que el proyecto se vota favorablemente en lo general. Algunas de ellas, dijo, “están dirigidas a cosas más bien cosméticas como se acaba de aprobar el proyecto de almacenamiento. Tenemos que adecuar”.

A eso sumó que también están considerando “algunas indicaciones respecto de eventualmente aumentar las cuotas que están ahí para unas cuotas un poco más exigentes y algunos otros detalles que tienen que ver con facilitar que las municipalidades puedan participar de este mercado por la vía de separar la propiedad y los beneficios”

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín