ULTIMAS NOTICIAS
Minexcellence 2022: La importancia del cómo hacerlo.

Minexcellence 2022: La importancia del cómo hacerlo.

 

El encuentro, que se realizará entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre, busca conocer y analizar las estrategias y herramientas que permitan el mejoramiento, optimización y excelencia en calidad del negocio minero a nivel mundial.

 

Documento sin título

No cabe duda que la industria minera tiene grandes desafíos. Palabras claves como productividad, disminución de leyes, aumento de costos e inflación global, han repercutido en los planes de crecimiento de las compañías del sector. Es en este escenario que la optimización de las operaciones y el mejoramiento continuo se hacen cada vez más necesarios.

El propósito es “alcanzar la excelencia del negocio que de la estabilidad requerida para poder apostar por proyectos de expansión e inversiones de largo plazo”, señala Marcelo Castillo, gerente general del Proyecto Optimización de Servicios Operacionales y Centros Remotos de BHP, y presidente de Minexcellence 2022.

Sin embargo, recalca el ejecutivo, “es importante mencionar que quizás el mayor de los retos de la última década, tanto para la industria como para los inversionistas, es que hoy la excelencia y la calidad del negocio minero no se centra exclusivamente en optimización y crecimiento, sino en cómo hacerlo con una mirada de sustentabilidad y producción responsable”.

Bajo este escenario, el ejecutivo de BHP indica que la clave no está en lo que se hace, sino en cómo se hace. Hoy la industria debe tener el compromiso de producir cobre de manera sostenible, y hay iniciativas que van en la dirección correcta, argumenta. “En nuestra industria es muy necesario tener una visión de futuro para poder abordar estos procesos transformacionales de manera proactiva, con el fin de tener una implementación oportuna”, señala Castillo.

En el caso de BHP, la compañía fue la primera empresa minera en construir una planta desalinizadora en Chile en 2006, la que, con sucesivas expansiones, se transformó en 2017 en la más grande de Sudamérica, lo que permite que hoy Escondida opere exclusivamente con agua desalinizada.

El valor del debate

Para conocer y analizar las estrategias y herramientas que permitan el mejoramiento, optimización y excelencia en calidad del negocio minero, la 7ma Conferencia Internacional de Excelencia Operacional en Minería – Minexcellence 2022, tendrá más de 80 presentaciones y una proyección de 300 participantes en modalidad virtual.

Marcelo Castillo comenta que reducir costos y aumentar la productividad depende de contar con una fuerza de trabajo preparada para la minería del futuro. “Esto implica invertir en la generación de capacidades, apoyar la formación de nuevos profesionales, avanzar en procesos de automatización, remotización y fortalecer la cadena de proveedores locales”.

Precisamente estos y otros temas serán abordados en Minexcellence 2022, actividad que contará con representantes de 11 países y que espera convertirse en un punto de encuentro cuando se trata de eventos enfocados en perfeccionar el día a día de las operaciones mineras.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín