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Sandvik: Camino hacia la minería del futuro

Sandvik: Camino hacia la minería del futuro

 

La compañía de origen sueco ha incorporado nuevas soluciones tecnológicas a su portafolio junto con fortalecer su estrategia de sostenibilidad e impulsar la electrificación. ¿Novedad? Inaugurarán un nuevo centro de servicios, esta vez en Copiapó.

 

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El uso de tecnologías de automatización y digitalización en minería es una realidad. Hoy es posible ver en grandes faenas mineras del mundo, aplicaciones robotizadas de carga y acarreo, sumado a la recolección de datos de equipos como palas, camiones, perforadores y jumbos. El foco principal es poder reducir los costos e incrementar la productividad y eficiencia.

En este escenario, la compañía de origen sueco Sandvik ha jugado un papel relevante al proveer tecnología de última generación a la industria minera. Recientemente ha introducido algunas innovaciones al mercado, entre las que destacan los equipos de perforación rotaria iSeries.

En esta línea, los equipos Sandvik DR412i y DR416i buscan aumentar la eficiencia de perforación a través de su plataforma de automatización integrada escalable iDrill. Según Patricio Apablaza, vicepresident – SA Andean & South Cone Sandvik, “el iDrill de rendimiento y el iDrill de navegación trabajan juntos para producir pozos perforados con precisión, consistentemente limpios, con la finalidad de brindar un camino hacia una operación totalmente autónoma”.

También incorporaron a su plataforma de equipos a Amelia, la máquina más nueva de su familia de Concept Vehicles, luego del lanzamiento del Autocines® Concept Loader en 2020. La incorporación de Amelia a la familia de Concept Vehicles, dicen desde la compañía, aspira a ampliar la visión de Sandvik respecto de la carga y el transporte autónomos a la perforación autónoma.

“El AutoMine® Concept Underground Drill es un equipo de perforación de desarrollo de dos brazos totalmente autónomo capaz de perforar sin interacción humana. El equipo de perforación eléctrico a batería sin cabina puede planificar y ejecutar todo el ciclo de perforación, es decir, desde el desplazamiento hasta el frente, la preparación, el patrón y el regreso a casa para cargar el siguiente ciclo”, explica Apablaza.

Otra innovación tecnológica que resalta es la continuidad del desarrollo de los sistemas AutoMine®, una solución de automatización avanzado para una flota de equipos subterráneos o de perforación de superficie.

A grandes rasgos esta solución de automatización proporciona capacidades avanzadas de control de tráfico, así como una amplia gama de interfaces para la integración de la infraestructura que permiten aplicaciones de automatización complejas en entornos desafiantes.

Sostenibilidad y electrificación

Formar un futuro sostenible es una de las máximas aspiraciones de Sandvik a través de sus innovaciones y soluciones tecnológicas. Con este objetivo de avanzar hacia negocios rentables y responsables, la compañía sueca definió una robusta estrategia de sostenibilidad para los próximos años.

En este sentido, dentro de las metas a alcanzar destaca reducir a la mitad el impacto de CO2, el cual se ha convertido en uno de los propósitos más importantes de Sandvik Mining and Rock Technology al 2030.

“Sandvik se propone alcanzar esta meta, en sus actividades y en las de sus proveedores, al mismo tiempo de ofrecer más productividad y eficiencia a sus clientes”, indica el ejecutivo.

Junto con ello, un elemento clave de su estrategia apunta a la automatización y un mayor uso de equipos a batería. De acuerdo a la multinacional, los equipos automatizados tienden a ser más eficientes: se averían menos y producen más por unidad de energía, mientras que los equipos a batería producen menos calor y cero gases de escape, lo que reduce la huella de carbono significativamente.

Por otro lado, la electrificación ha sido uno de los mayores cambios tecnológicos en la minería, junto con la digitalización y la automatización.

En Sandvik destacan sus beneficios, relevando que los equipos eléctricos pueden cargarse más rápido y son más pequeños por capacidad. A modo de ejemplo, un camión eléctrico de 50 toneladas de capacidad es del tamaño de un camión tradicional de 40 toneladas.

“Esto significa que, por la misma cantidad de producción, puede tener túneles más pequeños en una mina subterránea. Túneles más pequeños significa que mueve menos estéril a medida que construye la mina y ahorra costos en la construcción o el desarrollo de la mina. Con la electrificación, en este sentido, hay muchos beneficios como la reducción de emisiones, calor y ruido, todo lo cual es provechoso para la salud de los operadores”, expresa Apablaza.

¿Qué desafíos se ha trazado la compañía? La agenda estratégica para Chile, según el ejecutivo, apunta a incrementar las competencias de su personal, entregar soporte a los clientes, y expandir sus soluciones de digitalización.

“Estamos ejecutando un ambicioso plan de desarrollo técnico y comercial focalizado en las tecnologías de automatización, digitalización y electrificación, además de seguir invirtiendo en centros de servicios y logística localizados cerca de las operaciones de nuestros clientes. Como novedad podemos adelantar que estamos por inaugurar un nuevo centro de servicios, ubicado esta vez en Copiapó, Chile”, afirma Patricio Apablaza.

 

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