ULTIMAS NOTICIAS
Epiroc es la primera compañía en Chile con Sistema de Gestión Individual de Neumáticos Categoría A

Epiroc es la primera compañía en Chile con Sistema de Gestión Individual de Neumáticos Categoría A

 

Las metas para la compañía sueca en Chile durante este año están relacionadas con valorizar 29 toneladas y recolectar 58 toneladas de neumáticos provenientes, mayoritariamente de sus equipos utilizados en minería subterránea.

 

Documento sin título

Epiroc Chile es la primera compañía en Chile en obtener la aprobación del Sistema de Gestión Individual de Neumáticos Categoría A, la cual es entregada por parte del Ministerio de Medio Ambiente, como parte del proceso que dio inicio, el pasado 20 de enero, a las metas de recolección y valorización de neumáticos establecidos en el decreto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La compañía de origen sueco, de acuerdo a la legislación vigente, se hará cargo de la gestión de neumáticos con aro inferior a 57” (a excepción de los aros 45, 49 y 51), los cuales son incluidos en la categoría A, los cuales son utilizados, mayoritariamente en sus equipos de carguío y transporte en operaciones mineras subterráneas.

“Convertirnos en la primera compañía en Chile en tener un sistema de gestión de este tipo de residuos nos llena de orgullo porque responde a nuestra política de sustentabilidad a nivel global y se relaciona con nuestro desafío de aportar a la economía circular”, dijo John Swift, Gerente General de Epiroc Chile.

El ejecutivo agregó que esto “marca una pauta en la industria de proveedores mineros nacional, ya que nos sitúa como una compañía líder en el proceso de gestión de residuos y además entregamos un soporte en este ámbito a nuestros clientes”.

La Ley REP promueve la disminución de la generación de residuos y el fomento del reciclaje, traspasando a los productores e importadores la responsabilidad de una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean importados o de fabricación nacional. Por esta razón Epiroc creó su Sistema de Gestión considerando que ingresa al país neumáticos de esta categoría, principalmente en sus equipos para operaciones mineras subterráneas.

Las metas que Epiroc Chile ha determinado para el año 2023, están relacionadas con las exigencias de la legislación y apuntan a valorizar 29 toneladas y recolectar otras 58 toneladas de neumáticos provenientes de sus equipos utilizados en minería subterránea. La ley exige cumplimientos graduales de metas los que se inician este 2023 con un 25% de valorización y un 50% de recolección de productos prioritarios, para alcanzar en 2030 un 90% de valorización y recolección.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se venden anualmente alrededor de 6,6 millones de unidades, lo que genera unas 140 mil toneladas de residuos. De esas toneladas, sólo un 17%, aproximadamente se maneja de forma ambientalmente adecuada. La ley REP tiene como objetivo recolectar y valorizar los residuos de estos productos que tienen un gran impacto ambiental y social a lo largo del país.

Epiroc Chile realizó el proceso de elaboración del Sistema de Gestión Individual de Neumáticos con la asesoría de la consultora Sustrend.

Últimas Noticias de Productos

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik Mining and Rock Solutions está ampliando aún más su sólida asociación de automatización con Codelco, recibiendo un pedido importante para su solución de carga y transporte AutoMine ® para el proyecto Andesita en la mina El Teniente en Chile.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín