ULTIMAS NOTICIAS
Constanza Escobar, cofundadora de Photio, tecnología que replica la fotosíntesis

Constanza Escobar, cofundadora de Photio, tecnología que replica la fotosíntesis

 

Photio es un aditivo y recubrimiento nanotecnológico que utiliza como fuente de energía a la radiación solar para degradar y eliminar gases de efecto invernadero, emisiones locales, virus, bacterias y hongos. El producto se puede aplicar directamente en pinturas, recubrimientos, asfalto, cemento y hormigón, transformando las superficies de aplicación en purificadores de aire altamente eficientes, replicando así, el proceso de fotosíntesis.

 

Documento sin título

Luego de estudiar ingeniería química, Constanza Escobar entró a trabajar en la industria minera. Inicialmente en BHP, luego Antofagasta Minerals y después Codelco. “Estando allí nos dimos cuenta con mis compañeros, que había un problema que no estaba resuelto y que tenía que ver con la contaminación en los rajos mineros y en los túneles. Buscando una solución de cómo descontaminar la industria, lo primero que se nos ocurrió fue plantar árboles en los rajos. Lo presentamos, pero obviamente era una idea muy utópica y muchas personas nos hablaron de todas las restricciones que podría tener eso; así que ahí nació la piedra angular de Photio y que era plantar árboles sin árboles”, comenta Constanza al recordar los inicios de la idea.

Fue con esta premisa, que buscaron distintas soluciones hasta llegar a lo que hoy es Photio: un aditivo y recubrimiento nanotecnológico que utiliza como fuente de energía la radiación solar para degradar y eliminar gases de efecto invernadero, emisiones locales, virus, bacterias y hongos. «Con este producto podemos transformar un metro cuadrado de aplicación de Photio en dos árboles maduros con su capacidad de descontaminación», explica Constanza. El producto se puede aplicar directamente en pinturas, recubrimientos, asfalto, cemento y hormigón, transformando las superficies de aplicación en purificadores de aire altamente eficientes, replicando así, el proceso de fotosíntesis.

Esta startup de base científica-tecnológica fue certificada por la Universidad Católica y por la Universidad de California Riverside en Estados Unidos, además, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, destacando la Creative Business Cup 21 en Dinamarca, Avonni 2022 y PwC 2022.

¿Quienes conforman Photio?

Photio es una empresa conformada por once personas cuyos cofundadores son ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Matías Moya y Jaime Rovegno son ingenieros civiles de Minas y yo soy ingeniera civil Química. En la empresa trabajan varios químicos que nos ayudan en la parte más técnica, y otros profesionales relacionados al área comercial y también al área de marketing.

Hace unos meses Photio recibió el apoyo de Guillermo Maripán quien invirtió US$ 600.000 en la tecnología.

-¿Cómo fue el camino que recorrieron para llegar al producto que hoy comercializan?

Si bien sabíamos que el problema de la contaminación es un problema global que afecta a todas las personas del mundo, queríamos probar Photio es un ámbito acotado para validar la potencialidad del producto. Y fue así, como en una primera instancia quisimos  partir con una pintura descontaminante y nos dimos cuenta que era un mercado que es difícil de abordar, ya que producir pinturas es muy caro. Entonces, ahí se nos ocurrió desacoplar Photio de la pintura y transformarlo en un aditivo que se puede aplicar en pinturas, cuero sintético, hormigón, asfalto y otros materiales.

¿Cómo han financiado Photio?

En relación al financiamiento, ha sido una experiencia súper positiva. La Corfo nos ha ayudado muchísimo, también la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y desde nuestros inicios hasta hoy, contamos con el acompañamiento de Know Hub. Además, hace unos meses recibimos apoyo de un inversionista Ángel que es Guillermo Maripán quien invirtió US$ 600.000 en el producto, para poder mejorar el laboratorio que tenemos y para seguir haciendo validaciones y mejorar la capacidad productiva que tenemos en Chile.

-¿Cuáles son los planes de Photio?

Para nosotros Chile es un pilotaje. Queremos obviamente internacionalizarnos, pero para eso primero queremos probar todos los mercados que estamos abordando en Chile, por ejemplo, la industria del hormigón, la industria de la pintura. Estamos trabajando con grandes empresas, líderes de estos materiales en Chile y la idea es validar efectivamente nuestra solución. 

La idea es saltarnos Latinoamérica e irnos directamente a Estados Unidos y Europa, principalmente porque en estos mercados existen regulaciones donde efectivamente Photio es requerido como solución.

 


Constanza Escobar, cofundadora de Photio, tecnología que replica la fotosíntesis

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín