ULTIMAS NOTICIAS
Todo preparado para Expomin: el mayor encuentro de la minería en Latinoamérica

Todo preparado para Expomin: el mayor encuentro de la minería en Latinoamérica

 

El encuentro internacional más importante de Latinoamérica dedicado al sector de la Minería, Expomin 2023, tendrá lugar entre el 24 y 27 de abril del 2023, en el nuevo recinto ferial Parque Fisa, ubicado en la comuna de Pudahuel.

 

Documento sin título

La XVII Exhibición y Congreso Internacional, contará con la presencia de más de 30 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, China, España, Alemania, Sudáfrica, Suiza, Bélgica, Brasil, y Argentina. Asimismo, y por primera vez en los 32 años de historia de Expomin, participarán de la exhibición representantes de Austria, Arizona y Turquía, quienes serán parte con importantes delegaciones de empresas.

La nueva versión de Expomin estima la presencia de más de 70 mil visitas profesionales. Del mismo modo, se proyecta que durante el evento se concretarán más de US$ 1.000 millones en generación de negocios. La feria contará con la participación de 1.200 expositores en 12 pabellones desplegados en más de 95 mil metros cuadrados.

Además, tendrá 16 mil mts2 de piso DEX, una losa plástica, ultra resistente, de uso industrial, y de fabricación chilena, que está elaborada 100% con plásticos reciclados de la Patagonia. La fabricación de este piso que se utilizará en Expomin permitió reciclar 240 toneladas de plástico.

Con la presentación de nuevas tecnologías, equipamiento y desarrollo industrial, la exhibición destacará la presencia de empresas relacionadas a la transición energética, cuidado medioambiental, seguridad minera, y vinculación con las comunidades.

El director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor, informó que “en 20 días, llegará a Parque Fisa el encuentro que mostrará al mundo el desarrollo de Chile en la minería. Será el punto de encuentro donde se promoverá la transferencia de conocimientos, experiencias y la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y el aumento de productividad en la industria. Por lo mismo, quiero invitar a todos a asistir a Expomin 2023, instancia que impactará y beneficiará a la economía, presentando oportunidades únicas de generar negocios”.

En esta XVII versión, Expomin contará con la mayor presencia de compañías mineras desde su origen, con doce hasta la fecha: Codelco, Teck, Antofagasta Minerals, Freeport- McMoRan, BHP, Compañía Minera del Pacífico (CMP), Angloamerican, Candelaria, Sierra Gorda, Collahusi, Albemarle y Goldfields.

Este año, Expomin, junto al Ministerio de Minería, Sonami, y Alta Ley, otorgará de forma gratuita espacio a 40 startups nacionales en el Pabellón Minero, lugar de encuentro de grandes compañías mineras donde podrán presentar sus productos, servicios e innovaciones, de modo que puedan relacionarse con la industria y ver posibilidades de negocios y oportunidades de innovación para la industria.

Congreso Internacional

El XVII Congreso Internacional para la Minería, organizado por Fisa del Grupo GL events, tendrá un amplio programa de actividades con activa participación de compañías mineras, panelistas de Gobierno, altos representantes de la industria e instituciones claves que forman parte del ecosistema minero. Por primera vez en la historia de Expomin, el congreso internacional será liderado por una mujer: Amparo Cornejo, Vicepresidenta para Sudamérica de Teck.

Los seminarios y charlas de Expomin permitirán el intercambio de información del sector, que presentará proyectos, operaciones, oportunidades y desafíos en Chile y la región. El congreso abarcará las principales materias estratégicas del sector, entre ellas, Minería en la Región, Desafíos de la Minería; Tendencias en Sustentabilidad y Ejes Socio-ambientales; Eficiencia Energética en Minería: Reduciendo nuestra huella de carbono; Minería Circular: Tecnologías orientadas al manejo de residuos; Tecnologías de Desalinización: Impactos y oportunidades medioambientales; Comité Abastecimiento Responsable de Sonami; Presentación de proyectos relacionados al cobre; Presentación proyectos de Litio, Oro y otros; Desafíos en la Exploración; Desarrollo de Personas, Inclusión y Equidad de Género; y Digitalización y Ciberseguridad en la minería.

Entre los principales paneles, destaca el panel 2, Desafíos en la Minería, que se realizará el lunes 24 de abril, y que contará con la participación de la Ministra de Minería, Marcela Hernando; Iván Arriagada, Presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Rag Udd, Presidente de BHP Minerals Americas; Amparo Cornejo, vicepresidente de Sudamérica TECK; y Máximo Pacheco, Presidente del directorio de Codelco; CEO Collahuasi Jorge Gómez ; y Patricio Hidalgo, Presidente Ejecutivo de Angloamerican, panel que será moderado por Joaquin Villarino Presidente Ejecutivo del Consejo Minero. Este panel abordará el escenario futuro de nuestra industria y se enfocará en conversar sobre los temas pendientes que debemos resolver para alcanzar la minería de los próximos 30 años.

Además, el martes 25 de abril Expomin destacará la Sustentabilidad como motor en la minería, presentando en su congreso internacional el panel 3 “Tendencias en Sustentabilidad y Ejes Medioambientales”, panel 4 “Eficiencia Energética en minería: Reduciendo nuestra huella de carbono”, panel 5 “Minería Circular y Tecnologías orientadas al manejo de residuos”, finalizando el día con el panel 6 orientado a las “Tecnologías de desalinización: Impacto y oportunidades socioambientales”. De esta forma se destacará la importancia del equilibrio entre el crecimiento
minero y el cuidado del medioambiente, pensando en el bienestar social y la disminución de la huella de carbono en el planeta.

Posteriormente, el día miércoles 26 de abril, y desde las 09:30 horas, el encuentro contará con cuatro módulos enfocados en el desarrollo de nuevos proyectos y las oportunidades y barreras que están presentes en el mundo minero en la actualidad. Entre ellos, se consideran los paneles “Comité de Abastecimiento Responsable de Sonami” donde contaremos con la participación de altos ejecutivos de abastecimiento de mas de 7 compañías mineras; “Presentación de proyectos – cobre”; Presentación proyectos litio, oro y otros”; y “Desafíos en la exploración minera”.

Buses de acercamiento gratuitos

Para facilitar la llegada al evento habrá buses de acercamiento, que funcionarán durante los cuatro días de feria, desde el Metro Pajaritos al recinto ferial Parque Fisa:

– Horario: Desde las 08:30 y hasta las 18:30 hrs.
– Formato carrusel: El recorrido inicia una vez que el bus esté lleno.
– Quienes deseen utilizar el transporte deberán presentar su código QR de acceso a la Feria

Estacionamientos

-El recinto ferial contará con más de 6 mil estacionamientos.

Ficha técnica

Días y horarios:

El evento se realizará los días 24 al 27 de abril. Desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas.

Compra de entradas:

Para ser parte de Expomin 2023, te invitamos a comprar tu entrada pinchando AQUÍ

Últimas Noticias Generales

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Apoyado en una cultura organizacional cimentada en el desarrollo de las personas, Grupo Komatsu Cummins avanza en su compromiso con el liderazgo femenino. Lo anterior, por medio de diversas instancias para seguir potenciando una cultura integral de género que recalquen la importancia de equipos diversos e inclusivos.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín