ULTIMAS NOTICIAS
Codelco y BHP firman inédito acuerdo de innovación para el desarrollo de la minería sustentable

Codelco y BHP firman inédito acuerdo de innovación para el desarrollo de la minería sustentable

 

Dos de las empresas mineras más grandes del mundo se alían con el objetivo de intercambiar información en áreas de mutuo interés, como la electrificación de actividades mineras, el abastecimiento de agua desalada, la estabilidad y monitoreo de depósitos de relave y el desarrollo de tecnologías para la descarbonización de procesos, entre otras.

 

Documento sin título

La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, y una de las mineras multinacionales más grandes del orbe, BHP, firmaron, por primera vez en su historia, un convenio de colaboración que se enfocará en la experiencia acumulada de ambas compañías en proyectos de innovación enfocados en fortalecer la sustentabilidad de sus operaciones.

“Nuestro cobre es parte de la solución al cambio climático que amenaza al planeta y debe ser producido de manera sustentable, en coherencia con esa causa. Para imaginar estas nuevas formas de hacer minería, la innovación es uno de los principales ejes de nuestra gestión, foco que sólo podremos desarrollar en alianza con actores igualmente activos en esta búsqueda, como es el caso de BHP”, comenta el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret.

La innovación abierta es uno de los habilitadores de la actual estrategia de negocios de Codelco, que atribuye un importante valor a la capacidad de convocar capacidades externas en todo el mundo. Proveedores, centros de investigación, universidades y compañías con desafíos en común, como BHP, son actores clave para complementar los conocimientos y experiencia de la minera estatal y crear soluciones sustentables.

“La alianza con Codelco refleja nuestros esfuerzos por trabajar colaborativamente en la búsqueda de soluciones para enfrentar uno de los desafíos más urgentes del mundo: frenar el cambio climático. No podemos avanzar en la descarbonización o contribuir a la transición energética solos. Para BHP, acuerdos como éste dan cuenta de cómo el trabajo conjunto entre el sector público-privado es fundamental para hacer de la minería una industria cada vez más sostenible”, afirma Rag Udd, presidente Americas de BHP.

El acuerdo aborda los principales desafíos actuales de la industria minera compartidos por ambas compañías, entre ellos, la búsqueda de tecnologías que habiliten la explotación económica de minerales de baja de ley, la operación en yacimientos profundos y con condiciones metalúrgicas complejas, el diseño de faenas que usen una menor cantidad o nada de agua en sus procesos y que generen el menor impacto al entorno, y la explotación eficaz de tecnologías de avanzada en materia de exploración minera.

El documento firmado por Codelco y BHP establece que el intercambio de conocimiento tendrá un plazo de cinco años y será guiado por un comité directivo e implementado por grupos de trabajo con profesionales de las dos empresas.

Últimas Noticias de Productos

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik Mining and Rock Solutions está ampliando aún más su sólida asociación de automatización con Codelco, recibiendo un pedido importante para su solución de carga y transporte AutoMine ® para el proyecto Andesita en la mina El Teniente en Chile.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín