ULTIMAS NOTICIAS
Logran primera extracción de minerales desde Rajo Inca

Logran primera extracción de minerales desde Rajo Inca

 

Desde Codelco indicaron que la llegada a los óxidos permitirá despejar mineral para tenerlo a la vista al momento de iniciar el ramp up de la planta concentradora, la que durará unos siete meses hasta alcanzar gradualmente las 37.000 toneladas diarias de mineral.

 

Documento sin título

Codelco anunció la extracción de los primeros minerales oxidados para el desarrollo del proyecto minero Rajo Inca, desde el cerro Indio Muerto de Salvador. Según explicaron desde la estatal, la llegada a la roca con óxidos por parte de los especialistas de la División obedece a una estrategia operacional que busca despejar mineral, para tenerlo a la vista al momento de iniciar la puesta en marcha de la planta concentradora, programada para marzo de 2024.

Magdalena Riquelme, geóloga Especialista de Producción del Rajo Inca, dijo: “Se contaba con información geológica de que este banco podría contar con mineral. Al ir a terreno, confirmamos que el frente de carguío mostraba un afloramiento de una zona mineral de óxidos”. 

Rajo Inca es el primero de los proyectos estructurales que están en construcción que entrará en operaciones tras finalizar el prestripping, durante los primeros meses del próximo año. Por ello, la llegada a los óxidos -y antes de lo presupuestado, según lo comunicado- permitirá despejar mineral para tenerlo a la vista al momento de iniciar el ramp up de la planta concentradora, la que durará unos siete meses hasta alcanzar gradualmente las 37.000 toneladas diarias de mineral.

Christian Toutin, gerente general de Salvador, explicó que “tanto la concentradora como la planta hidrometalúrgica, además del depósito de relaves Pampa Austral se encuentran desarrollando optimizaciones para prepararse a la entrada en operaciones de Rajo Inca, cuyo avance total es de 61,4%”.

Últimas Noticias Generales

Producción de oro y plata crece y envíos anotan récord en la última década

Producción de oro y plata crece y envíos anotan récord en la última década

Si bien estos minerales se extraen mayoritariamente de forma secundaria del cobre, existe una cartera de proyectos con faenas que se enfocarán específicamente en ellos. Aunque la producción de cobre completó en 2023 cinco años de retrocesos, con su consecuente impacto en las arcas fiscales, hubo minerales “secundarios” que brillaron el año pasado: el oro y la plata. Uno de los principales subproductos del cobre en Chile es el oro. En 2023 la producción alcanzó los 37 mil kilos, el mayor nivel desde 2019 y un alza de 23% respecto al 2022.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín