ULTIMAS NOTICIAS
Sector minero, clave para la construcción de una industria verde en el país

Sector minero, clave para la construcción de una industria verde en el país

 

Se estima que para el 2024 el sector minero crezca un 2.4% y sigue manteniéndose como uno de los motores económicos del país.

 

Documento sin título

 

A primera vista, la minería y el cuidado del medio ambiente podrían parecer conceptos antagónicos. Sin embargo, en una reflexión más profunda, se revela una conexión crucial entre ambas esferas. La minería desempeña un papel esencial en el desarrollo y expansión de la industria verde, sirviendo como cimiento para la construcción de una infraestructura sostenible.

La industria minera ha sido considerada durante mucho tiempo como una industria "negativa" en torno a la lucha contra el cambio climático, pero esto es erróneo. La minería del futuro es esencial, ya que desempeña un papel fundamental en el suministro de los minerales y metales necesarios para impulsar la transición energética y apoyar el crecimiento demográfico en todo el mundo.

La minería hace posible la existencia de las tecnologías limpias y energías renovables. La extracción de minerales esenciales como el litio, cobalto y grafito, son fundamentales para la fabricación de baterías de almacenamiento de energía utilizadas en vehículos eléctricos y sistemas de energía renovable. Esta última requiere de metales como cobre y aluminio, componentes para la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y sistemas de transmisión eléctrica, contribuyendo directamente al aumento de la capacidad de generación de energía limpia.

Para ello, adquirir tecnologías sostenibles como maquinarias para el proceso de extracción, reducción de residuos y generadores de energía, hacen que esta industria siga y mantenga un crecimiento cada vez más orientado en pro del medio ambiente. “El sector minero está adoptando prácticas avanzadas de extracción, como la minería inteligente, que utiliza tecnologías modernas para reducir los impactos ambientales, minimizar la generación de residuos y reciclar los mismos” recalcó Svec.

Perú avanza hacia prácticas más sostenibles, especialmente en el ámbito energético. Existe un compromiso del país con la adopción de fuentes de energía limpia para fortalecer la matriz energética, particularmente en la industria minera. Estas contribuciones del sector minero no solo respaldan el crecimiento económico, sino que también demuestran su compromiso con la construcción de una industria cada vez más verde, que promueva la armonía entre el desarrollo industrial y la preservación del medio ambiente.

Últimas Noticias Generales

Producción de oro y plata crece y envíos anotan récord en la última década

Producción de oro y plata crece y envíos anotan récord en la última década

Si bien estos minerales se extraen mayoritariamente de forma secundaria del cobre, existe una cartera de proyectos con faenas que se enfocarán específicamente en ellos. Aunque la producción de cobre completó en 2023 cinco años de retrocesos, con su consecuente impacto en las arcas fiscales, hubo minerales “secundarios” que brillaron el año pasado: el oro y la plata. Uno de los principales subproductos del cobre en Chile es el oro. En 2023 la producción alcanzó los 37 mil kilos, el mayor nivel desde 2019 y un alza de 23% respecto al 2022.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín