ULTIMAS NOTICIAS
Aprueban Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Ajustes Operacionales Área Mina de Minera Zaldívar

Aprueban Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Ajustes Operacionales Área Mina de Minera Zaldívar

 

La iniciativa contempla ajustar algunos aspectos de la operación minera de la Compañía dentro de los límites de producción ya aprobados por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. El proyecto considera obras ubicadas al interior de su faena minera, ubicada en la comuna de Antofagasta, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar y a 175 km de la capital regional.

 

Documento sin título

Este viernes en la sesión presidida por la Delegada Presidencial, Karen Behrens, la Comisión deEvaluación Ambiental de la región de Antofagasta calificó favorablemente y por unanimidad laDeclaración de Impacto Ambiental del proyecto Ajustes Operacionales Área Mina de Minera Zaldívar.

La iniciativa considera una inversión de $1,2 millones de dólares y fue ingresada en marzo de 2023 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Su objetivo es ajustar algunos aspectos de la operación minera de la Compañía dentro de los límites de producción ya aprobados por el SEIA, considerando ajustes en la mina y sectores productivos adyacentes, empalmando con el permiso desuministro hídrico a mayo de 2025.

“Estamos muy contentos con esta aprobación que es un primer paso para proyectar las operaciones de Minera Zaldívar por varias décadas. El segundo paso es la actual tramitación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Extensión de Vida Útil con Transición Hídrica, que busca ampliar el funcionamiento de la Compañía hasta el año 2051. Dicho proyecto contempla en un breve plazo dejar de extraer agua para fines productivos desde el acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, para lo cual proponemos abastecer la operación con agua de mar sin desalar proveniente desde la zona de Caleta del Cobre, ubicada en la comuna de Antofagasta, o desde otra fuente alternativa de largo plazo y sustentable. Para ello, la iniciativa considera un período de transición indispensable para construir las obras requeridas para operar con esta solución alternativa de agua”, expresó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El proyecto Ajustes Operacionales Área Mina contempla principalmente adecuar los diseños y las instalaciones de la Compañía. Por tanto, se trata de obras ubicadas al interior de su faena minera, laque se encuentra en la comuna de Antofagasta, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar y a 175 kilómetros de la capital regional.

Para el gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González, esta es una muy buena noticia no sólopara Zaldívar, sino que también para todas las personas que viven en la región de Antofagasta. Graciasa esta aprobación, comentó, se podrá continuar hasta el 2025 con el aporte que realiza la Compañía entérminos de empleo, fomento económico y contribución social. “Esto, mientras avanzamos en la visiónde largo plazo de Minera Zaldívar. Queremos continuar contribuyendo a potenciar el desarrollo denuestra industria con una mirada de futuro, reforzando e incorporando nuevas prácticas ensustentabilidad, con decidido compromiso ambiental y desarrollando relaciones colaborativas con lascomunidades y el mundo público”, explicó el ejecutivo.

Extender las operaciones de Minera Zaldívar significa mantener la fuente laboral de más de 4.000familias, lo que se suma al valor que la Compañía entrega a la economía de la región de Antofagasta através del fomento de diversos encadenamientos productivos. Sólo en 2022 se adjudicaron contratos de bienes y servicios por más de US$62 millones de dólares a 158 proveedores de distintas localidadesde la región de Antofagasta.


Aprueban Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Ajustes Operacionales Área Mina de Minera Zaldívar

Últimas Noticias Generales

Producción de oro y plata crece y envíos anotan récord en la última década

Producción de oro y plata crece y envíos anotan récord en la última década

Si bien estos minerales se extraen mayoritariamente de forma secundaria del cobre, existe una cartera de proyectos con faenas que se enfocarán específicamente en ellos. Aunque la producción de cobre completó en 2023 cinco años de retrocesos, con su consecuente impacto en las arcas fiscales, hubo minerales “secundarios” que brillaron el año pasado: el oro y la plata. Uno de los principales subproductos del cobre en Chile es el oro. En 2023 la producción alcanzó los 37 mil kilos, el mayor nivel desde 2019 y un alza de 23% respecto al 2022.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín