ULTIMAS NOTICIAS
Lanzan alianza público-privada para fortalecer la formación académica en la pequeña minería

Lanzan alianza público-privada para fortalecer la formación académica en la pequeña minería

 

Convenio permitirá becar a productores y estudiantes, para perfeccionar uso de tecnologías y aspectos de seguridad.

 

Documento sin título

En la sede Renca de INACAP se firmó este jueves el Convenio Fortalecimiento de Capital Humano en la Minería, entre el Ministerio de Minería, Sernageomin, Enami, Sonami y la casa de estudios.

El acuerdo, ratificado por las autoridades de cada institución, permitirá brindar oportunidades de formación y desarrollo continuo a personas que se desempeñan en la pequeña minería, mediante becas para perfeccionar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, acordes a las actuales regulaciones, el avance de las tecnologías de la industria minera y con un fuerte enfoque en la seguridad de las y los trabajadores.

En concreto, esto se traducirá en un curso de perforación, tronadura y acuñadora para la pequeña minería, en distintas regiones de Chile, el cual busca dar acceso a productores y estudiantes a una acreditación como monitor en seguridad minera de parte de Sernageomin.

Respecto de este convenio, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó “la presencia de distintos actores que hoy día confluyen respecto a un tema tan importante como es la pequeña minería de nuestro país. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tenemos plena convicción de fortalecerla y visibilizarla. Las y los pequeños mineros están dispuestos a estudiar y cada una de las instituciones aquí presentes estamos dispuestas a colaborar. A las y los estudiantes, les invito a mirar este sector, la minería de Chile es diversa y la pequeña minería representa un aporte relevante a los territorios. Estamos ansiosos de que puedan entenderla, para contar con innovaciones y nuevos conocimientos, este es un primer paso sólido para lograrlo”.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, hizo hincapié en que, para la institución, que tiene funciones de capacitación y fiscalización, con esta firma “estamos ante un hito que nos permitirá seguir desarrollando confianzas entre instituciones para generar más de estas iniciativas de perfeccionamiento para estudiantes y pequeños mineros, que son el sujeto de nuestra protección”.

Patricia Beiza, presidenta de la Asociación Minera de San Felipe y miembro de una familia ligada a la minería por generaciones, agradeció la iniciativa “desde el fondo de mi corazón, porque he perdido a mucha gente (en accidentes) durante mi vida y este acuerdo permitirá no solo tener una pequeña minería, sino que tener una minería educada”.

En la misma línea, Lucas Palacios, rector de INACAP, comentó que “esta alianza público-privada aporta en el desafío que nuestro país sea un país desarrollado y con oportunidades para todas y todos, avanzando en productividad y tecnología en la minería y permitiendo que la pequeña minería pueda crecer y aportar cada vez más al país”.

Jorge Riesco, presidente de Sonami por su parte indicó que “esperamos que la firma de este convenio y, lo más importante, su pleno aprovechamiento por un número significativo de pequeños productores mineros sirva para la concreción de los propósitos que están detrás de este acuerdo: mejorar la formación y desarrollo de la pequeña minería, con aún más seguridad de la que ya cuentan”.  El vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz valoró la iniciativa “que permitirá que pequeños mineros puedan actualizar sus conocimientos que les servirán para desarrollar de manera segura sus procesos de producción”.

Cabe destacar que el Ministerio de Minería y Sernageomin sostuvieron un acuerdo con Chile Valora, para actualizar perfiles de cargo en la pequeña minería, con funciones y conocimientos definidos.

Últimas Noticias Minería

Metso presenta equipos híbridos para minería y construcción en M&T Expo 2024

Metso presenta equipos híbridos para minería y construcción en M&T Expo 2024

Siguiendo la línea sostenible de su marca, Metso presenta nuevos chancadores móviles cuya versión híbrida le permite minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín