ULTIMAS NOTICIAS
Control de Polvo: Gestión casi perfecta

Control de Polvo: Gestión casi perfecta

 

El ingenio y la innovación de los proveedores de control del polvo están a la orden del día. ¿Qué falta?, cuidar más el mantenimiento y aprovechar la automatización, sensorización e inteligencia artificial para lograr una gestión cada vez más eficiente.

 

Documento sin título

Regar a diario la rampa con agua, era la única forma de mantener a raya el polvo. Hasta que la faena minera decidió probar el supresor de polvo H14 de Vialcorp. Una vez aplicado el producto, se hizo un riego de conservación que eliminó la necesidad de seguir regando durante los siguientes 15 días. En este lapso los niveles de partículas en suspensión se mantuvieron sobre el 75% de eficiencia y la superficie presentó un buen comportamiento con el tránsito de equipos de extracción y vehículos menores.

“Gracias a esta solución es posible ahorrar un 90% en consumo de agua para riego de caminos mineros y bajar el número de aplicaciones de 12 al día a 2 semanales”, asegura Ximena Calderón, jefe de Ingeniería de Vialcorp.

Sin embargo, el control de polvo en minería no solo se resuelve con innovación tecnológica. “También se necesita un equipo de profesionales con experiencia que acompañe el correcto desempeño, dado que la eficiencia del sistema de supresión de polvo requiere ajustes permanentes”, enfatiza Ramón Rada, gerente Equipment Solutions de Ferrostaal. “No solo se trata de un tema ambiental, es también salud y seguridad para los trabajadores”.

Coincidiendo con esta idea, Juan Pablo Hurtado, director y académico del Departamento de Ingeniería en Minas (Dimin) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), plantea que la gestión de control de polvo varía dependiendo del tamaño de la faena. “Para una mina que mueve grandes toneladas de material, como Chuquicamata Subterránea los problemas son mayores, debido a que requiere una intensa mantención y reparación de sus sistemas de filtración y atrapamiento de polvo”.

En cielo abierto, en tanto, el problema es similar si hay alto tráfico rodado, asegura el académico, además de traspaso de minerales, carga y descarga de camiones, tolvas, botaderos y estaciones de transferencia. “Si a todo ello sumamos viento intenso o ráfagas fluctuantes, el problema se incrementa”.

Debido a lo anterior, y a juicio de Hurtado, la tecnología para el control de polvo “debe ser diseñada a la medida y de acuerdo a las condiciones particulares de cada proyecto, lo que representa un gran desafío para los proveedores de la minería”.

Aportando valor

Con todo, las innovaciones en este ámbito están a la orden del día y un ejemplo de ello son las soluciones que acaba de estrenar DSI (Dust Solutions Inc), una de las marcas expertas en control ambiental de Tecnagent.

“Nuestros nuevos sistemas de presión media (200 PSI) y alta presión (1000 PSI) vienen a aumentar el valor de nuestra propuesta para la minería”, asevera Richard Posner, President Dust Solutions Inc./FogClean Co. “La combinación de la tecnología de niebla seca con las recientes soluciones de alta presión, crea una cartera integral de productos para la industria”.

Mientras que Ferrostaal ha incorporado tecnología de alta precisión, con automatización y mantenimiento integrado, apunta Rada, en el marco de un régimen logístico de soporte, para garantizar insumos, además de repuestos consumibles y de recambio.

“Nuestros sistemas Dry Fog se adaptan a condiciones complejas de operación y están diseñados en función de la estructura requerida, con activaciones sensorizadas, monitoreo en tiempo real y controles críticos de accionamiento”, grafica el ejecutivo. “Este mismo criterio lo hemos aplicado en equipos móviles, donde por ejemplo los acuñadores que son claves para la seguridad del túnel en fase de desarrollo y construcción, operan con dispositivos bilaterales de supresión de polvo, mejorando la visibilidad y garantizando un entorno operacional más limpio y seguro”.

Tal innovación ha sido fruto del diálogo permanente entre las empresas y las marcas al alero de Ferrostaal, remarca Rada. “Al ser representantes y fabricantes a la vez, podemos influir en los diseños certificados desde su origen en fábrica. Nuestra oferta de valor incluye tecnologías de última generación, con un alto componente de asistencia técnica profesional e ingenieros calificados, que cuentan con gran experiencia, desarrollando unidades plug & play, listas para operar en régimen de operación continua”.

En esta misma línea también sobresale el sistema de monitoreo inteligente para caminos, desarrollado por Vialcorp. “La solución consiste en camionetas equipadas con sensores de polvo y aceleración, además de una aplicación GPS. Durante el recorrido, las camionetas recolectan y georreferencian datos vinculados con el material particulado en suspensión en PM10, almacenándolos en su procesador local”, describe Calderón. “Posteriormente, estos datos son enviados vía web a la plataforma Seven, para su análisis y posterior diseño de un programa de riego optimizado”.

“Este sistema no solo mejora la eficiencia en la medición del polvo, sino que también asegura una operación continua, reduciendo costos y aumentando la seguridad de la operación minera”, destaca la ejecutiva.

Leer más

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín