ULTIMAS NOTICIAS
Minera Los Pelambres implementa sistema de monitoreo de condiciones online SKF

Minera Los Pelambres implementa sistema de monitoreo de condiciones online SKF

 

Para sus activos críticos, Chancadores Primarios y Sistema de Transporte de Mineral Grueso

 

En 2012 la Gerencia de Gestión Mantención de minera Los Pelambres, a través de la Superintendencia de Planificación e Ingeniería Mina licitó en la modalidad llave en mano la implementación de un sistema de monitoreo de condiciones online para sus chancadores primarios y su sistema de transporte de mineral grueso (STMG).

La solución más robusta fue presentada por la empresa SKF, que en julio de 2013 fue adjudicada por Antofagasta Minerals, iniciando así las fases de ingeniería de detalle, provisión de tecnología, construcción y puesta en marcha. El proyecto se inició de forma inmediata, dando resultado al cabo de un año a la instalación de 121 sensores duales para vibración y temperatura, 46 para vibración y 16 para medir velocidad de giro, permitiendo el monitoreo de condición en tiempo real de 60 componentes críticos.

El tema no resultó ajeno a la experiencia del SKF, en el pasado la empresa había implementado sistemas de monitoreo en otras unidades críticas de la minera, particularmente en molinos SAG, explica Juan Pablo Ruiz, subgerente de Technology Solutions de SKF, tecnología que a través de los años ha sido actualizada tanto en hardware (unidades de monitoreo) como en software, contando MLP con una plataforma de última generación y constante soporte técnico .

“Se eligió a SKF Chilena porque habíamos trabajado con la marca con otros componentes críticos: molinos SAG y convencionales, además de los sistemas de monitoreo portátil implementados de mina a puerto, obteniendo buenos resultados”, explica Sergio Cubillos, jefe de Monitoreo de condición Mina de la Superintendencia de Planificación e Ingeniería Mina de la Gerencia de Gestión de Mantención de minera Los Pelambres.

Chancador

Aunque no reemplaza la totalidad de las inspecciones que periódicamente llevan a cabo cuadrillas de técnicos, el sistema online de monitoreo automático instalado por SKF añade certidumbre al funcionamiento de las unidades críticas de Los Pelambres.

La decisión de Los Pelambres de optar por un sistema de monitoreo online obedece a varias motivos, explica Ruiz. El monitoreo realizado por cuadrillas de inspección, especialmente durante el invierno, puede ser lento, incluso irrealizable algunos días.

Además, el aumento de las exigencias en materia de seguridad internalizada por la gran minería en la última década ha hecho imposible algunas prácticas, como el acercamiento a algunos equipos en movimiento. Por eso, más allá de la implementación del sistema de monitoreo, “uno de los rasgos más destacados del proyecto es que en ninguna de sus etapas (principalmente la construcción y la puesta en marcha) se registraron accidentes. Un hecho que fue reconocido y premiado por Los Pelambres”, explica Juan Pablo Ruiz.

“Otra de las ventajas del monitoreo de condición en línea es que este siempre se realiza en el mismo punto, a diferencia de la realizada por cuadrillas que corre el riesgo de que el componente sea medido en diferentes puntos y en una condición operativa distinta: una correa puede ser medida con o sin carga y un chancador procesando o no material”, ejemplifica Juan Pablo Ruiz.

En cambio, los sistemas de monitoreo de condición en línea se pueden configurar para que la medición se realice cuando las condiciones operacionales del equipo o componente medido sean similares, comparables, lo que brinda asertividad en el análisis.

En el caso de los chancadores primarios y el STMG de Los Pelambres se definió como componentes de alta criticidad poleas, motores, reductores y los componentes principales de los chancadores 001 y 701, como el piñón corona, que requiere especial monitoreo en términos de vibración.

La ejecución de las obras, que tardó siete meses en su etapa de construcción y 45 días de puesta en marcha, estuvo a cargo de la empresa de High Servicie, lo que incluyó la instalación de 183 sensores, 14 unidades de monitoreo IMx-S y casi tres kilómetros de cableado.

En términos de software, explica Juan Pablo Ruiz, se utilizó SKF@ptitude Monitoring Suite, software que Los Pelambres tiene implementado hace más de 10 años. Dicho software comunica las unidades de monitoreo ubicadas en terreno, brindando una gran cantidad de herramientas de análisis, que en manos del personal MonCon logran detectar fallas en etapas tempranas. Adicionalmente se implementó el Modulo @ptitude Decision Support, sistema que permite la automatización de los diagnósticos, optimizando el proceso de análisis.

En términos de instrumentación, en algunos sectores se decidió emplear sensores modelo copperhead con cable integrado y un umbral de saturación muy elevado, diseñados para zonas de trabajo de mucho impacto, principalmente en chancadores y harneros.

Correa

 

RESULTADOS

El sistema de monitoreo online de la línea STMG y los chancadores primarios fue finalmente entregado a minera Los Pelambres en agosto de 2014 y, desde entonces, ha logrado detectar dos fallas.

Hace unos meses se detectó una falla en los rodamientos de algunas poleas de la correa de alimentación de uno de los chancadores primarios. “Esto evitó una detención no programada de aproximadamente 46 horas, en cambio, se llevó a cabo una mantención preventiva de 12 horas. Así se evitóperder el transporte y procesamiento de 160 mil toneladas”, explica Sergio Cubillos.
@ptitude Block Diagram 3También se detectó una falla temprana en un reductor de la correa del sistema de mineral grueso, evitando parar por cerca de 16 a 18 horas.

Este tipo de iniciativas de la Gerencia de Gestión de Mantenimiento, liderada por Héctor Luco, explica Sergio Cubillos, está en línea con lo que quiere Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, que busca generar innovación en la minería y aumentar la productividad evitando la exposición al riego de las personas.

“Gracias a este sistema los técnicos que habitualmente realizaban las inspecciones en esos puntos críticos ahora lo podrán realizar de manera remota y más segura”, explica Cubillos.

Para mayor información se puede contactar al correo: Juan.pablo.ruiz@skf.com o en www.skf.cl

Últimas Noticias de Productos

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik Mining and Rock Solutions está ampliando aún más su sólida asociación de automatización con Codelco, recibiendo un pedido importante para su solución de carga y transporte AutoMine ® para el proyecto Andesita en la mina El Teniente en Chile.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín