ULTIMAS NOTICIAS
Presidente ejecutivo de Codelco: ¿Explotación del litio? “Participaremos si es un negocio rentable”

Presidente ejecutivo de Codelco: ¿Explotación del litio? “Participaremos si es un negocio rentable”

 

Se planteó como una buena idea que Codelco participe en el negocio. ¿A la estatal le interesa el litio?

 

(Pulso) El miércoles la ministra de Minería, Aurora Williams, entregó el informe final de la Comisión Litio. Allí se planteó como una buena idea que Codelco participe de ese negocio. ¿A la estatal le interesa el litio?

Nosotros vamos a estudiar en detalle el documento para conocerlo, a pesar de que nuestro fiscal participó en la comisión. Tenemos pertenencias desde el año 1982. Una vez que hayamos estudiado en detalle el informe de la comisión gubernamental, y entendemos que la comisión plantea varias alternativas, vamos a decidir de forma autónoma cuál camino vamos a seguir: propio o por terceros. Luego el criterio es que sea rentable.

[Revisa el Informe final de la Comisión Nacional del Litio]

Esa es nuestra postura. Nuestra tradición histórica es minería metálica pero si hay una buena oportunidad de negocio la plantearemos.

Este es un mercado mucho más chico que el del cobre.

Es otro orden de magnitud. Esa es nuestra posición. Vamos a estudiarlo, ver si tiene interés económico para proceder o si no lo tiene.

[Comisión Nacional propone mantener carácter no concesible del litio]

¿Cuándo se inaugurará la mina Ministro Hales?

Ministro Hales logró el termino de la construcción a fines del 2013. Estamos en enero de 2015. En 2014 se inició el proceso de puesta en marcha, comenzamos a operar estas nuevas instalaciones. Las dificultades han estado bajo del concentrado producido, pero tenemos el convencimiento que vamos a poder inaugurar MH a fines de este primer semestre, entre mayo y julio.

Respecto a su llegada a Codelco, ¿cómo han sido estos meses?

Desafiante. Ése es el mejor adjetivo. Una Codelco desafiante porque tiene una base minera súper buena pero compleja. La ley media de Codelco todavía está en torno a 0,7, y eso es muy bueno hoy día. Pero tiene que invertir enormes cantidades de dinero, unos US$23 mil millones. Tiene que dar cumplimiento a la actual normativa ambiental, tiene que hacerse cargo de que los minerales son más complejos. Todo eso es desafiante. Pero los desafíos son interesantes.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín