ULTIMAS NOTICIAS
Ministerio de Minería patrocina dos iniciativas científicas de la UA

Ministerio de Minería patrocina dos iniciativas científicas de la UA

 

Una de las iniciativas se orienta la determinación del origen de la eventual contaminación por metales pesados en suelos de Antofagasta, mientras que el segundo proyecto busca vislumbrar cómo entregar valor agregado a la futura explotación de litio.

 

Dos iniciativas científicas de la Universidad de Antofagasta que serán presentadas próximamente al Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, recibieron el patrocinio del Ministerio de Minería.

Desde la casa de estudios explican que una de las iniciativas se orienta la determinación del origen de la eventual contaminación por metales pesados en suelos de la ciudad de Antofagasta; mientras que el segundo proyecto busca vislumbrar cómo entregar valor agregado a la futura explotación del litio en la región.

“Necesitamos saber cuál es la incidencia de la presencia de metales pesados en los suelos de la ciudad para tener información científica que permita tomar medidas de remediación y planificación. Por otra parte, el litio es un mineral estratégico que tiene sus mayores reservas en esta región, por lo cual es necesario vislumbrar su explotación sustentable”, explicó la ministra Aurora Williams.

La autoridad señaló que el compromiso ministerial a estas iniciativas pasa por el patrocinio y hacer público ese apoyo para que puedan postular al FIC-R. “Sin embargo, lo más valioso es la vinculación naciente entre la Universidad de Antofagasta y el Estado de Chile. Creemos que este trabajo conjunto puede abrirse hacia muchos otros campos”, puntualizó.

[Celimin de U. de Antofagasta y Rockwood Lithium firman convenio de colaboración]

Perfil geoquímico

Este proyecto permitirá contar con información científica sobre si la eventual contaminación de los suelos de Antofagasta es producto de la actividad humana o es de carácter natural. “Haremos muestras en superficie y en la roca que da origen al suelo, luego compararemos los valores. Si encontramos diferencias notables, podremos decir que es el hombre el responsable de la contaminación”, explicó la doctora Joseline Tapia Zamora del Departamento de Ingeniería en Minas de la UA.

El muestreo en superficie duraría dos meses y será realizado por estudiantes en práctica de esa unidad académica. “Nuestro objetivo es entregar un informe técnico sobre el actual estado de la geoquímica de la ciudad de Antofagasta para ser entregado a las autoridades”, precisó la científica de la UA.

Litio

Este  proyecto lo realizarán investigadores del área de Ingeniería Comercial mención Negocios Mineros de la UA. Su objetivo será analizar el mercado de este producto, pues la idea es que una vez que el Estado de Chile comience su explotación, esta sea con valor agregado. De manera anticipada, ya se vislumbra que el principal negocio estará en la fabricación de baterías con este mineral.

“Debemos levantar la información clara y precisa sobre si es bueno o no entrar en este negocio. Creemos que lo mejor es la fabricación de batería, lo cual podría hacerse por medio de contratos en los cuales debería ingresar Codelco o asociándonos con empresas extranjeras que tengan la experiencia”, sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Crutchik.

Últimas Noticias de Tecnología

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Para hacer más eficientes los procesos de molienda, la minería peruana y regional está paulatinamente dando pasos hacia la migración a sistemas de descarga helicoidal para los molinos SAG, con el fin de aumentar el throughput y tonelaje procesado al final de la campaña proceso que va más allá de solo cambiar los revestimientos en las tapas, cilindro y diseño de parrillas para superar los desempeños de los revestimientos con diseño radial.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín