ULTIMAS NOTICIAS
Sonami manifiesta preocupación por decreto que establece reserva eólica en zona de proyectos mineros

Sonami manifiesta preocupación por decreto que establece reserva eólica en zona de proyectos mineros

 

Su presidente, Alberto Salas, manifestó que “con preocupación estamos presenciando cómo en virtud de simples de decretos, se estaría afectando el derecho legal del concesionario de constituir servidumbres mineras, lo que genera un mal precedente para la certeza jurídica y el marco legal minero vigente.

 

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) manifestó mediante un comunicado su preocupación por un decreto que a su juicio impide la actividad minera.

Lo anterior se refiere a un decreto de fecha julio de 2013, en que los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales establecieron una “Reserva Eólica” sobre un área de más de 287 mil hectáreas, en la comuna de Taltal, donde se encuentran emplazados proyectos y pertenencias mineras.

Ante la situación, el presidente de la asociación gremial, Alberto Salas, señaló que “con preocupación estamos presenciando cómo, en virtud de simples de decretos, se estaría afectando el derecho legal del concesionario de constituir servidumbres mineras, lo que genera un mal precedente para la certeza jurídica y el marco legal minero vigente”.

El titular de Sonami sostuvo que no se trata de impedir el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC), “en las cuales el sector minero ha sido pionero y las ha incorporado en sus modelos de consumo de este tipo de energía, sino compatibilizar el desarrollo de ambas actividades productivas”.

Añadió que para el país “es altamente inconveniente impedir el desarrollo de proyectos mineros, porque estos son una fuente de empleo, de recursos para el Estado y generan importantes encadenamientos productivos, incluso en el sector eléctrico”.

El representante gremial hizo ver que, si bien la Constitución Política establece la posibilidad de imponer limitaciones al derecho de propiedad en base a la función social de la misma, “tales limitaciones deben ser impuestas sólo por ley y no pueden fundarse en un acto puramente administrativo, como un acuerdo o convenio de dos ministerios, tal como ha ocurrido en este caso”, aseveró.

“Por décadas, la legislación ha brindado certeza jurídica al sector, lo que ha contribuido al gran flujo de inversiones, tanto nacionales como internacionales, logrando que la minería sea uno de los principales motores de crecimiento de la economía chilena en los últimos 30 años”, indicó el directivo, agregando que las inversiones mineras se realizan con una mirada de largo plazo, por lo que requiere de ciertas garantías de estabilidad.

Finalmente, dijo observar con preocupación que se esté comprometiendo el derecho de un concesionario de constituir servidumbres mineras, lo que a su juicio, es “una expropiación indirecta, genera incertidumbre jurídica y deteriora el marco legal minero en el país”.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín